Nota de EU89.7
Finalizan operaciones aéreas para apagar incendio en Panajachel, Sololá

Por ahora están pendientes las acciones de tierra para terminar de extinguir el fuego.

La Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) informó que esta mañana concluyeron las acciones vía aérea para seguir extinguiendo un incendio registrado en la finca Buena Ventura, en Panajachel, Sololá.

Desde primera horas de este domingo, los miembros de las instituciones que integran el sistema de la Conred coordinaron las acciones para el sobrevuelo de un helicóptero que traspaso la zona afectada.

VÍA AÉREA

Utilizando equipo “Bambi Bucket”, un helicóptero movilizó y realizó descargas controladas de agua en ocho ocasiones sobre la zona donde se está registrando el incendio forestal.

Ahora, según la institución, quedan pendientes las acciones de tierra para lo cual un equipo está preparado en el lugar.

FUEGO SE EXTIENDE

Las acciones se han estado desarrollando bajo la supervisión del Secretario Ejecutivo de la Conred, Miguel Ángel Escriba Pimentel, quien realizó desde ayer un sobrevuelo para observa los alcances del fuego.

Uno de los videos muestra como el incendio se había extendido en una colina.

Durante la temporada de incendios forestales 2019-2020 se han reportado más de 1,197.2 hectáreas de suelo afectado a nivel nacional.

TEMPORADA DE INCENDIOS

La Temporada de Incendios Forestales inició en diciembre de 2019 en el territorio nacional.

Desde entonces hasta el jueves 27 de febrero, han sido controlados 123 incendios forestales y 123 incendios no forestales, haciendo un total de 246, informó la Conred.

Además, según el reporte los departamentos con mayor incidencia han sido Guatemala con 80 y Quiché con 31 incendios.

Por otro lado, los departamentos que han tendido mayor afectación de suelo han sido Jutiapa con 381.74 hectáreas, Santa Rosa con 361.50 hectáreas y Jalapa con 199.80 hectáreas.

ÁREAS CON MÁS PUNTOS DE CALOR

Por el momento, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha identificado áreas vulnerables.

De esa cuenta se reporta que el Sur, SurOriente y SurOccidente, son las áreas con mayores puntos de calor

A la población en general se le recomienda evitar realizar fogatas o fuegos innecesarios en áreas boscosas o de pastizales.

Estos son los sitios de alto riesgo en el área metropolitana, según Conred

También notificar a las autoridades correspondientes si se observa alguna persona que se encuentre generado fuego.

De igual manera se debe dar aviso de la existencia de un incendio forestal declarado y no intentar ingresar al área.

Si se realiza alguna quema agrícola, se recomienda notificar a las autoridades locales o municipales.

De esa forma se evitará generar pánico en la población cercana, la movilización de recursos y la activación de protocolos de respuesta.