Nota de EU89.7
Organización resalta que crisis y abandono del sistema de Salud impide atención por coronavirus

La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales y Cooperativas evidenció las carencias del sistema de salud que provocan miles de muertes por enfermedades respiratorias.

La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales y Cooperativas (CONGCOOP) se pronunció por el estado de Calamidad Pública decretado por el gobierno de Alejandro Giammattei.

De acuerdo con la organización, la crisis y el abandono del sistema de Salud a nivel nacional puede impedir al Gobierno atender de manera adecuada la emergencia ante un posible brote de coronavirus.

“El incremento de la desnutrición crónica y aguda, las enfermedades causadas por vectores, la inadecuada alimentación, las enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedad renal, hipertensión y otras, no ayudan a enfrentar la posible emergencia”, detalla el ente por medio de un comunicado.

Decretan estado de Calamidad Pública por coronavirus

Además, cita registros del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social al 8 de enero de 2020, en los que se reportan 1 millón 743 mil 513 casos de rinofaringitis aguda (resfriado común), que representa la primera causa de morbilidad general en el país.

A esta le sigue la amigdalitis aguda (1 millón 18 mil 413 casos) y en número 20 la neumonía (169 mil 595 casos).

Compras sin control

Ante la medida anunciada por el mandatario, la organización espera que no sea utilizado para realizar compras sin control y exhortan al Gobierno a realizar las readecuaciones y ampliaciones presupuestarias necesarias para el fortalecimiento del sistema de salud.

Además, resaltó que la precariedad en el sistema de salud, el desabastecimiento de medicamentos, material y equipo y la falta de laboratorios dificulta la atención a pacientes ante una emergencia.

Asimismo, instan a la población a informarse y a tomar las medidas de prevención recomendadas para evitar el ingreso y propagación del virus.

Calamidad pública

El mandatario Alejandro Giammattei decretó este jueves 5 de marzo estado de Calamidad pública en todo el territorio nacional para atender una posible emergencia por el coronavirus.

Sin embargo, resaltó que por el momento no se registra ningún caso en el país.