Nota de EU89.7
Decretan estado de Calamidad Pública por coronavirus

El Presidente Alejandro Giammattei decretó estado de Calamidad Pública, siguiendo la recomendación del Congreso, como prevención ante el brote.

El Presidente Alejandro Giammattei decretó estado de Calamidad Pública, siguiendo la recomendación del Congreso de la República, como prevención ante el brote de coronavirus.

Aunque no se registran casos de COVID-19 en el país, el gobierno adoptó la medida de forma preventiva.

Los diputados de la Comisión de Derechos Humanos hicieron la recomendación luego de evaluar en citación los planes formulados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Lea también: La OMS registra más 93 mil casos confirmados de coronavirus en el mundo

 

El mandatario reiteró que no existe ningún caso de coronavirus en el país, pero adoptaron la medida como prevención.

Giammattei señaló que a diferencia de otros estados de Calamidad se quieren hacer las cosas distintas y si es necesario adquirir equipo y medicinas, se anunciará la compra que se hará, para que todos sepan qué se va a comprar y haya fiscalización.

“No tiene porque haber pánico, no todo el mundo tiene que usar mascarilla, la mascarilla la tiene que usar aquel que tiene síntomas”, expresó el presidente Alejandro Giammattei.

El Presidente también ordenó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recibir todas las donaciones y que sean distribuidas de acuerdo al requerimiento del Ministerio de Salud Pública.

Pide aprobación de préstamo

El mandatario también solicitó al Congreso de la República aprobar el préstamo por $200 millones que otorgó el Banco Mundial para atender emergencias.

Estos fondos cuentan con una opción de desembolso diferido ante catástrofes CAT DDO (por sus siglas en inglés), representan recursos para actividades de respuesta y recuperación luego de eventos catalogados como de alto impacto como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, huracanes o emergencias de salud como brotes de enfermedades contagiosas.

Epidemiólogo del IGSS explica los síntomas y prevención del coronavirus

Este es un seguro paramétrico que se activa al momento de presentarse alguna emergencia como las antes mencionadas.

Notas que le puede interesar: ▼

Nueve muertos en Estados Unidos por el coronavirus

Escuche el reporte de Juan Carlos Chanta ▼