Nota de EU89.7
Congreso recomienda declarar estado de Calamidad Pública para atender el coronavirus

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso dirigió una carta al presidente Alejandro Giammattei para atender la emergencia sanitaria.

El Pleno del Congreso de la República aprobó el punto resolutivo 2-2020 en el que recomienda al Ejecutivo declarar estado de Calamidad Pública para atender el coronavirus.

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso dirigió una carta al presidente Alejandro Giammattei para que declare estado de Calamidad Pública para atender la emergencia sanitaria.

Los diputados hicieron la recomendación se hizo luego de evaluar en citación los planes formulados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Lea también: La OMS registra más 93 mil casos confirmados de coronavirus en el mundo

De acuerdo con la carta enviada al presidente Giammattei, se demostró la debilidad de los planes por lo que es necesario recomendar que se declare estado de Calamidad Pública en el territorio nacional, con el objeto de tomar las medidas de prevención, protección y respuesta ante la posible entrada y propagación del brote de dicha enfermedad en el país.

Según los diputados la medida permitirá que las entidades encargadas del sistema de salud puedan destinar recursos suficientes para atender la emergencia, como la compra de equipo y material especial para esta emergencia.

Préstamo

Álvaro González Ricci ministro de Finanzas indicó que el Congreso podría aprobar un préstamo del Banco Mundial que se puede utilizar ante la calamidad pública.

De acuerdo con el ministro de finanzas en Junta Monetaria se determinó que hasta el momento el coronavirus no ha afectado en temas macroeconómicos al país; sin embargo, espera que esta semana la comisión de finanzas del Congreso dictamine la aprobación del préstamo por $200 millones que otorgó el Banco Mundial para atender emergencias.

Estos fondos cuentan con una opción de desembolso diferido ante catástrofes CAT DDO (por sus siglas en inglés), representan recursos para actividades de respuesta y recuperación luego de eventos catalogados como de alto impacto como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, huracanes o emergencias de salud como brotes de enfermedades contagiosas.

Epidemiólogo del IGSS explica los síntomas y prevención del coronavirus

 

El funcionario explicó que este es un seguro paramétrico que se activa al momento de presentarse alguna emergencia como las antes mencionadas.

El ministro explicó que este tipo de préstamos aumentan la capacidad de Guatemala para movilizar recursos luego de eventos naturales adversos o de emergencias de salud o gestionar riesgos de desastres y del clima.

Notas que le puede interesar: ▼

Nueve muertos en Estados Unidos por el coronavirus

Italia cierra escuelas y universidades tras superar los 100 muertos por coronavirus

 

Con información de Francisco Pérez

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼