19 abril, 2024 | 2:35 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Entra en vigencia el Estado de Calamidad para prevenir coronavirus

Este viernes entró en vigencia el decreto presidencial 5-2020 para declarar Estado de Calamidad en el país para prevenir la propagación del coronavirus.

Este viernes entró en vigencia el decreto presidencial 5-2020 con el cual el Organismo Ejecutivo declaró Estado de Calamidad en el país para prevenir la propagación del coronavirus.

“Declara estado de Calamidad Pública en todo el territorio nacional como consecuencia del pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud de la epidemia de coronavirus COVID-19, como emergencia de salud pública de importancia internacional”, dice el texto publicado este viernes en el Diario de Centroamérica.

“Es necesario que las  instituciones del sector salud, otros sectores y la comunidad en general cooperen conforme los reglamentos internacionales y nacionales en las medidas preventivas y médicas para prevenir su propagación”, justifica el decreto.

Además da por instituido el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de coronavirus en Guatemala elaborado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Puntos a favor y en contra sobre estado de Calamidad por coronavirus

El estado de calamidad tendrá una vigencia de treinta días a partir de este viernes 6 de marzo.

Las medidas que tomarán

  • El Ministerio de Salud y Asistencia Social debe efectuar todos los procedimientos con los organismos internacionales y Estados vecinos de acuerdo con las normas del derecho internacional asi como de los convenios respectivos.
  • Limitar el derecho de libre locomoción, cambiando o manteniendo la residencia de las personas en los lugares afectados.
  • Exigir las instituciones del Estado, tanto centralizadas, descentralizadas o autónomas, el auxilio y cooperación que sean indispensables para el mejor control de la situación de la situación en las zonas afectadas.
  • Se requerirá la colaboración del sector privado y de la población en general para la implementación del plan.
  • Limitar las concentraciones de personas y prohibir o suspender toda clase de espectáculos públicos y cualquier clase de reuniones o eventos que represente un riesgo para la salud de los habitantes del país.
  • Establecerán precios mínimos y máximos para los artículos, bienes, suministros o servicios que tengan algún tipo de relación en la prevención, tratamiento, contención y respuesta al coronavirus COVID-19.

Holanda anuncia su primer muerto por el nuevo coronavirus

Adquisiciones

El decreto gubernativo autoriza la compra de bienes y suministros, así como la contratación de servicios que se encuentren estrictamente relacionados con el cumplimiento del objetivo del decreto.

Esto significa que las compras que realice el Estado, relacionadas con la emergencia por el coronavirus, no se realizarán por medio de concurso público.

 

Escuche el reporte de Álvaro Alay ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad