27 abril, 2024 | 9:36 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Puntos a favor y en contra sobre estado de Calamidad por coronavirus

Dos diputados opinaron sobre la medida decretada por el gobierno de Alejandro Giammattei ante el riesgo del ingreso y propagación del coronavirus.

Dos diputados fueron entrevistados esta mañana en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas acerca de la medida anunciada por el gobierno de Alejandro Giammattei. 

El mandatario decretó estado de Calamidad a nivel nacional por 30 días ante la posibilidad de que se registre un caso de coronavirus. Sin embargo, resaltó que no se ha identificado un caso sospechoso hasta el momento.

Decretan estado de Calamidad Pública por coronavirus

Atención en fronteras y aeropuertos

De acuerdo con Rubén Barrios, diputado del partido Valor, con esta medida el  Estado podrá aumentar la atención en las fronteras y aeropuertos; no obstante, señaló que el sistema de salud se encuentra colapsado.

Agregó que si no se registran casos de Coronavirus, los fondos podrían emplearse para la recuperación de las áreas de salud.

Saqueo de finanzas

Por su parte, el diputado Edgar Batres del Partido Winaq se mostró en contra de la medida, asegurando que se trata de un instrumento para saquear las finanzas.

Organización resalta que crisis y abandono del sistema de Salud impide atención por coronavirus

Además, cuestionó la implementación de estados de prevención en diversos puntos del país, ya que asegura que estos solo restringen derechos ciudadanos.

Urge aprobación

En cuanto al préstamo de 200 millones de dólares del Banco Mundial que el presidente Alejandro Giammattei urgió que se apruebe, el legislador dijo que estos fondos deben ser fiscalizados para cumplir con los deberes del Estado.

Por su parte el diputado Batres dijo que a la fechan han pasado en el Congreso 7 proyectos de préstamos por más de 1250 millones de dólares, y cuestionó los beneficios que se obtienen con los mismos.

El mandatario urgió este jueves a los diputados a aprobar el préstamo ofrecido por esa entidad bancaria por hasta 200 millones de dólares, con los cuales estarían mejor preparados para atender la emergencia que provocaría la enfermedad Covid-19, en especial en niños que padecen desnutrición.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Kubo considera que su gol contra el Madrid no tuvo que ser anulado

Internacionales

Biden dice que estaría “feliz” de tener un debate con Trump

Nacionales

Hecho de violencia cobra la vida de un adolescente en la ruta al Atlántico

Deportes

Klopp y Salah se encaran en el West Ham vs. Liverpool

RECOMENDADOS

Publicidad