Nota de EU89.7
Migrante retornado de EEUU trasladado a Hospital de Villa Nueva por sospecha de coronavirus

El guatemalteco de 27 años pasó por el protocolo de vigilancia epidemiológica, por lo que requería su traslado.

Manuel Sagastume, jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), dio a conocer que a eso de las 12:00 horas de este martes se pudo identificar a un guatemalteco retornado quien presentaba sintomatología respiratoria de posible coronavirus.

A decir del funcionario, el migrante de unos 27 años, proveniente de Miami, Estados Unidos, pasó por el protocolo de vigilancia epidemiológica que fue instalada en la Fuerza Aérea Guatemalteca, lugar donde se atienden los vuelos de retornados, en donde se estableció que era importante efectuar más exámenes en un centro hospitalario.

Descartan coronavirus en paciente que llegó a Guatemala desde Italia

Internado

Ante ello, el personal de Salud procedió a trasladarlo al Hospital de Villa Nueva, lugar habilitado para atender posibles casos de coronavirus.

Sagastume también mencionó que al paciente se le estará tomando la muestra que será llevada al laboratorio general de salud y establecer su diagnóstico.

Posteriormente, agregó el jefe del Departamento de Epidemiología, se estarán dando más detalles al concluir con los exámenes.

Guatemala habilitará línea telefónica para informar sobre el coronavirus

Evaluación

Por aparte, también Salud informó sobre la evaluación que se le realizó a una paciente que ingresó a Guatemala procedente de Italia.

La mujer fue trasladada hacia el área especial habilitada en el Hospital General San Juan de Dios en donde se descartó que se trataban síntomas de coronavirus.

Línea telefónica por coronavirus

El Gobierno de Guatemala habilitará el próximo miércoles una línea telefónica de cuatro dígitos para brindar información a la población sobre la prevención, causas y efectos del COVID-19.

Este número será proporcionado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) y las llamadas no tendrán ningún costo para la población.

Escuche el reporte de Carlos Álvarez ▼