Nota de EU89.7
Migrantes guatemaltecos detenidos en EEUU están en una “instalación moderna”, dice Canciller

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) aseguró que además “están debidamente atendidos” en cuanto a servicios de salud.

Los migrantes guatemaltecos detenidos por la Patrulla Fronteriza están en “una instalación moderna y con todos los servicios básicos”, aseguró el canciller Pedro Brolo, luego de culminar su gira de trabajo en la frontera Sur de los Estados Unidos.

Las autoridades de la Patrulla Fronteriza nos enseñaron los procesos en el área de El Paso (Texas) y el área de los Centros de Procesamiento de la ICE, en la que pude compartir con guatemaltecos (…). Se encuentran en una instalación modera y que cuenta con todos los servicios básicos necesarios básicos de alimentación”, detalló Brolo.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) aseguró que además “están debidamente atendidos” en cuanto a servicios de salud.

Añadió que los Centros de Procesamiento cuentan con áreas recreativas.

Más del tema ► Canciller vuela con retornados y verifica controles por el coronavirus

Sin embargo, mencionó que se percató de una situación de vulnerabilidad en menores, pero no amplió detalles.

“Tuvimos oportunidad de hablar con los niños, las mamás. Constatamos personalmente la situación de los guatemaltecos y de otras naciones”, reiteró el funcionario.

Gira de trabajo

El ministro de Relaciones Exteriores arribó el miércoles a El Paso, Texas, para verificar la atención que reciben los migrantes en los distintos consulados de Guatemala y para reunirse con personal de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Lectura sugerida ► Salud no permitirá paso a migrantes centroamericanos con síntomas de coronavirus

Este jueves regresó al país junto a 66 guatemaltecos que fueron retornados por autoridades de EEUU.