25 abril, 2024 | 9:11 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud pide no dejarse engañar con productos para prevenir o curar el coronavirus

El Ministerio de Salud detectó a un supuesto médico realizará una jornada de vacunación contra el COVID-19 en Chisec, Alta Verapaz.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) instó a la población a no dejarse engañar ante el ofrecimiento de supuestos médicos y empresas que venden productos para prevenir o incluso para curar el nuevo coronavirus COVID-19.

En un comunicado la cartera de salud indicó que tienen conocimiento sobre un caso en el que un supuesto médico realizará una jornada de vacunación contra el COVID-19, actividad programada para este viernes en Chisec, Alta Verapaz.

Según el comunicado este tipo de productos no están avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluso podrían ser contraproducente para la salud de las personas que los usen.

Lea también: Tres casos más de Coronavirus en Guatemala; suman 12 en total

 

La cartera de salud indicó en dicho comunicado que el método para combatir el COVID-19 es el aislamiento y seguían las practicas de lavado de manos, cubrirse la boca y la nariz al momento de estornudar y desinfectar los objetos de uso diario.

Coronavirus: conozca el proceso para crear una vacuna

Medidas generales

Con la propagación del coronavirus, más gente está optando por el aislamiento en casa.

“El coronavirus se transmite básicamente por el aire, las gotitas que quedan en el aire al toser, respirar, besar… La mano es una forma importante de transmisión, porque la llevamos a la cara. Dependiendo del material, puede vivir unas 48 horas. Pero eso no significa necesariamente que te vayas a infectar”, dice Marcelo Otsuka, coordinador del Comité de Infectología Pediátrica de la Sociedad Brasileña de Infectología.

La higiene personal y la doméstica deben ser puestas en práctica en todo momento.

Manos limpias

La desinfección de las manos con alcohol gel o con agua y jabón debe hacerse con frecuencia, especialmente después del contacto directo con las personas, antes de alimentarlas y después de toser o estornudar.

Higiene total

Las perillas, interruptores y otros objetos de uso común deben limpiarse con alcohol al 70% o productos que tengan hipoclorito de sodio (el famoso cloro), principalmente en caso de contacto con una persona diagnosticada.

Baño

Lo ideal es una toalla de baño, cara y mano para cada residente, si el contacto con una persona diagnosticada ha ocurrido.

Cocina

Las tazas, platos y cubiertos no deben ser compartidos.

Lectura sugerida ► Coronavirus: EEUU suspende la emisión rutinaria de visas en todo el mundo

Con información de Lester Ramírez 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Actor inglés Laurence Fox debe pagar 208 mil euros a personas que llamó pederastas

Columbus Crew
Columbus Crew
Deportes

Columbus Crew: Equipo de Hagen corta racha a Monterrey

Ana Bárbara
Ana Bárbara
Farándula

“Temo por la vida de mi hija”: Mamá de Ana Bárbara hace alarmantes revelaciones

Willy Cito Olivera
Willy Cito Olivera
Deportes

Willy Coito destaca la intensidad y velocidad de su equipo

RECOMENDADOS

Publicidad