Nota de EU89.7
Gobierno podría contar con hasta Q6 mil 500 millones para atender emergencia del coronavirus

En tanto, el presidente Alejandro Giammattei manifestó que “el tema financiero del país tiende a estabilizarse”.

Esta mañana en la conferencia del Gobierno de Guatemala, el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Álvaro González Ricci, informó que Guatemala con varias fuentes de financiamiento podrían obtener cerca de Q6 mil 500 millones para hacer frente al estado de calamidad del coronavirus (Covid-19).

De acuerdo con González Ricci, los Q6 mil 500 millones saldrían en prestamos pre-autorizados para la emergencia, los cuales tendrían de ser aprobados por el Congreso de la República.

Más del tema ► Presidente confirma que en Guatemala se registran 21 casos de coronavirus

El funcionario dijo que en caso de ser necesario, en una segunda fase, después del 15 de abril, las medidas podrían ser más drásticas en favor de empresas y población en general.

Lectura sugerida ► Pese a restricciones, circulación de vehículos se incrementa en la capital

Además, dijo que hay un fondo emergente del que ya tienen disponibilidad y pueden utilizar Q522 millones de saldos sin ejecutar de algunos préstamos.

“Es importante que la población guatemalteca está debidamente preparado y con los recursos necesarios para hacer frente en lo que se está haciendo en Salud”, manifestó el funcionario.

Agregó que las actuales medidas son básicas para esperar dos semanas y que luego, de ser necesario, en una segunda fase hayan medidas más agresivas con el ánimo de dar sustento financiero general.

En tanto, el presidente Alejandro Giammattei manifestó que “el tema financiero del país tiende a estabilizarse”.