Nota de EU89.7
Radiografía del coronavirus en Guatemala por edades: contagios y muertes

¿A qué grupos de edad afecta más el coronavirus en Guatemala?

Desde que se inició la epidemia del coronavirus en China, se comprobó que el grupo más vulnerable es el de las personas mayores y/o con patologías previas.

Sin embargo, en Guatemala ocurre lo contrario pues los contagios registrados son en personas de entre los 21 y los 30 años, debido a que la mayoría de personas fueron contagiadas en otros países.

De acuerdo con el presidente Alejandro Giammattei, en Guatemala aún no se registran casos comunitarios o locales.

Lectura sugerida ► Muere Manu Dibango por coronavirus, leyenda del jazz africano

20 casos de coronavirus en Guatemala

Los 20 casos positivos de coronavirus que se registran actualmente en Guatemala dan muestra estadísticamente que el rango de edades más afectado por la enfermedad han sido las personas entre los 21 y los 30 años, con un total de siete casos.

Mientras que le siguen las personas con un rango entre los 31 y los 40 años, con cinco casos.

Los datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) también reflejan que en el resto de los casos, seis personas se encuentran entre el rango de edad entre los 41 y los 60 años, y se complementan con los casos de una menor de tres años y una fallecida de 85 años a causa de la enfermedad.

También puede ver ► Video | ¿Cómo evitar la propagación del coronavirus al toser?

Hasta el momento es Guatemala el departamento con más casos, con 16, seguido de Sacatepéquez con dos,  y uno en Santa Rosa.

El caso número 20 dado a conocer el lunes por el mandatario, da cuenta que se trata de una mujer de nacionalidad inglesa de 27 años, quien llegó el pasado 11 de marzo a Guatemala, y guardó cuarentena en su hogar, y fue hasta el domingo que dio positivo a la enfermedad.

De los 20 casos, 11 son hombres y 9 mujeres, de acuerdo con la cartera salubrista.

Con información de Henry Montenegro.