Nota de EU89.7
Instalan albergue en la Capital para dar espacio a indigentes por toque de queda

Autoridades se apoyan con una organización de sociedad civil para la función del albergue abierto a los menos favorecidos.

En la capital se instaló este martes un albergue para acoger a personas sin techo mientras dura el toque de queda impuesto por la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

“Estamos realizando un operativo en la parte del distrito central para poder generar condiciones a aquellos guatemaltecos que no tienen en donde vivir”, afirmó el viceministro de Seguridad, Gendri Reyes.

El funcionario afirmó que junto a una organización de sociedad civil se coordinan acciones para darle refugio a las personas con experiencia de vida en calle.

“Vamos a darle el resguardo a estas personas por la noche, alimentación y donde vivir para poder generar una mejor condición a aquellos guatemaltecos que no la tienen”, añadió Reyes.

Toque de queda

La creación del albergue temporal se dio en el marco de la emergencia sanitaria declarada, donde el gobierno declaró estado de Calamidad, toque de queda y suspensión de las clases y del trabajo presencial para contener la propagación de la covid-19.

El inmueble estará habilitado para dar espacio a 80 personas, el cual está ubicado en la 29 calle de la zona 8 capital, informó la Reyes, quien dijo que además se sigue en contacto con otras asociaciones civiles e instituciones del Estado para abordar este tema.

En el albergue las personas en condición de calle son llevados al lugar durante el toque de queda que entró en vigencia desde el domingo pasado y que se extenderá hasta este fin de semana, en un horario de las 16:00 hasta las 04:00 horas del día siguiente.

Detenciones

Más de 1,500 personas quedaron detenidas por no respetar el toque de queda entre domingo y el lunes recién pasado, según reportaron las autoridades.

El domingo que comenzó se reportaron 900 capturas y al día siguiente fue de 700. Todos ellos llevados a las carceletas de Torre de Tribunales, donde fueron aglomerados, situación que generó críticas en redes sociales.

De manera preventiva, minutos antes las patrullas de la Policía Nacional Civil se desplazan por las calles con sirena abierta para dar aviso a la población de que debe ingresar a sus casas ante la restricción.

También puede ver: