Nota de EU89.7
Fondos de préstamos aprobados se usarán en alimentos para la población

González Ricci detalló que son Q350 millones los cuales serán manejados por medio del Maga y Mides por la crisis del COVID-19

El Ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci confirmó que parte de los préstamos aprobados el martes 24 de marzo tienen como destino la adquisición de alimentos y transferencias para la población más vulnerable que haya resultado afectada por la crisis del COVID-19.

González Ricci detalló en el programa A Primera Hora que son Q350 millones los cuales serán manejados por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y Ministerio de Desarrollo.

Congreso aprueba que IGSS y Usac hagan pruebas de COVID-19

Se aprobó que tanto las donaciones externas, en especie y de equipo estén exentas de impuestos.

El destino de buena parte de estos fondos aprobados está condicionado a la ampliación presupuestaria, la cual espera que el Congreso siga conociendo mañana jueves.

Llama a la calma

El funcionario aseguró que la situación financiera del país hasta el momento está “relativamente controlada” ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

González Ricci advirtió que la desaceleración económica actual impactará a las empresas grandes, pero también medianas, pequeñas e incluso al mercado informal.

Congreso aprobó medidas económicas para enfrentar crisis por COVID-19

Añadió que el Banco de Guatemala ya proyectó hace una semana que el crecimiento económico del 2020 será de 3.6%.

Según el ministro de Finanzas, el crecimiento económico actual es menor al 2.5%, con una base de recaudación proyectada de Q6 mil millones.

También fue aprobado que tanto las donaciones externas, en especie y de equipo estén exentas de impuestos.

Congreso avala paquete de préstamos por emergencia del coronavirus

Explicó que se han recibido múltiples donaciones y aún se cuentan con recursos para responder a eventualidades.

En una segunda fase de posibles acciones por la emergencia de salubridad, se podrían colocar bonos o inyección que no podría ser menos de Q15 mil millones para reducir el impacto en la economía del país.

Este martes el pleno del Congreso aprobó un paquete de prestamos con los cuales se pretende hacer frente a la emergencia por el coronavirus COVID-19, para cubrir una ampliación presupuestaria por Q3 mil 667 millones.