Nota de EU89.7
La justicia británica rechaza liberar a Julian Assange por el coronavirus

La justicia estadounidense ha pedido la extradición del australiano para juzgarlo por espionaje

La justicia británica rechazó el miércoles dejar en libertad vigilada al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que lo había solicitado por temor a contraer el coronavirus en la prisión cerca de Londres donde está detenido, anunció su comité de apoyo.

Pese a la frágil salud de Assange, de 48 años, que en el pasado sufrió problemas pulmonares; el juez rehusó dejarlo salir con un brazalete electrónico, como propuso su abogado Edward Fitzgerald, lamentó la misma fuente.

Según el comité de apoyo, unos cien miembros del personal carcelario de Belmarsch, donde Assange está recluido, están enfermos con síntomas de covid-19.

La justicia estadounidense ha pedido la extradición del australiano para juzgarlo. Por espionaje a raíz de la publicación en 2010 de decenas de miles de documentos confidenciales sobre las actividades militares y diplomáticas de ese país, en particular en Irak y Afganistán.

De ser juzgado en Estados Unidos, Assange podría ser condenado a hasta 175 años de prisión.

Tras celebrar cuatro días de vista de extradición hace un mes, la justicia británica debe seguir estudiando el caso a partir del 18 de mayo.

Juicio de extradición a Estados Unidos

El 27 de febrero del presente año la justicia británica suspendió hasta el 18 de mayo su examen de la demanda de extradición del fundador de Wikileaks, que Estados Unidos quiere juzgar por espionaje a raíz de la publicación de cientos de miles de documentos confidenciales.

La decisión de la jueza Vanessa Baraitser debería conocerse en verano.

Como todos los acusados debe sentarse en un banquillo situado dentro de una cabina de vidrio. Se quejó en los últimos días de no poder hablar con sus abogados con la privacidad que le gustaría.

Notas que le pueden interesar: ▼

Julian Assange acusado en EEUU de “piratería informática”

Ecuador confirma que ha retirado el asilo al creadoor de WikiLeaks 

Assange llegó a renunciar al asilo de Ecuador, según carta reservada

Con información de la agencia de noticias AFP

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange