Nota de EU89.7
La lucha contra el COVID-19 revitaliza las misiones médicas cubanas

Cuba ofrece sus servicios médicos humanitarios desde inicios de la década del 60.

Los servicios médicos cubanos, duramente criticados por Estados Unidos y Brasil, reaparecen entre aplausos para combatir la pandemia de COVID-19, incluso en Europa, dando impulso a un programa vital para el desarrollo de la isla.

De la posibilidad de una pandemia se discute desde principios de este siglo y Cuba preparó a su ejército de batas blancas“, explica Arturo López-Levy, profesor de la Holy Names University, en California.

La revolución cubana muestra la salud y la educación gratuitas como sus grandes logros. “Al terminar la Guerra Fría, Cuba desarrolló esa capacidad y es lógico que sea una herramienta importantísima de su política exterior“, agrega.

Italia, con más de 11,000 fallecidos por el nuevo coronavirus, es una de las 14 naciones que recientemente solicitó la intervención del contingente Henry Reeve, especializado en desastres naturales y epidemias.

Desde su creación en 2005, ese grupo prestó servicios en 22 países, con misiones como la lucha contra el ébola en África en 2014, a pedido de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ahora están en Lombardía, donde fueron recibidos con aplausos.

También los convocó Andorra, mientras otros países europeos los miran con atención. En el principado, uno de los 39 integrantes de la brigada ha dado positivo por COVID-19.

En tanto, Francia aprobó el ingreso de médicos cubanos a sus territorios de ultramar, necesitados de doctores, un plan que data del año pasado pero que llega en un momento oportuno.

Valencia y otras provincias españolas han mostrado interés en sus servicios. El enviado de la ONU a Siria también pidió el apoyo de Cuba y China ante la pandemia.

El coronavirus le ha brindado a Cuba una nueva oportunidad de exportar servicios médicos“, sostiene Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida.

En Europa solo había médicos cubanos en Portugal. Ahora (…) por la crisis, se ha abierto una oportunidad que puede dejar un legado“, considera por su parte López-Levy.

Cuba ofrece sus servicios médicos humanitarios desde inicios de la década del 60.

Golpeada luego por la crisis económica tras la desaparición del bloque soviético, a inicios de este siglo la isla pasó también a prestar servicios remunerados a países con recursos para estimular su economía.

Con información de la agencia de noticias AFP