Nota de EU89.7
¡No! En Guatemala no se suspendieron los salarios a los diputados

¿Es cierto que se haya suspendido el pago de salarios a los diputado del Congreso?

En redes sociales ha circulado una noticias que asegura que se suspendieron los salarios de los diputados en Guatemala; sin embargo, esto es falso pues las autoridades de Gobierno no han plateado ninguna intención sobre esa medida.

La publicación se realizó en un sitio web anónimo que hace referencia a un tuit de una cuenta anónima que incluye hasta un comunicado no oficial.

En otro país

El contenido ha circulado en las redes sociales en El Salvador:

“Guatemala suspende los salarios a sus diputados por no ser una necesidad importante en tiempos de pandemia”, -El Pueblo de Guatemala.

La publicación con un comunicado firmado por “El Pueblo de Guatemala” se encuentra en el sitio web y hace referencia a este tuit de una cuenta anónima:

El comunicado que se utilizó no es de una entidad reconocida en Guatemala y carece de una vía de contacto.

¿Cuánta difusión ha tenido?

La publicación que ha circulado y se ha compartido más de 9 mil veces en Facebook y ha sumado más de 48 mil interacciones (reacciones, comentarios, likes, shares o compartidos, enviar por chat internos), según recoge el sitio Confirmado.

Según el informe, en Bolivia se replicó la información falsa:

Desinformación y coronavirus

Actualmente vivimos momentos en los que se recibe, a toda hora, noticias vinculadas con el Covid 19, algunas son verídicas, parcialmente ciertas o totalmente falsas.

Edgar Zamora, experto en alfabetización mediática y de la información, participó recientemente en el programa “La Sobremesa” y compartió varios sitios que se dedican a combatir la desinformación.

Herramientas

En un esfuerzo por informar y proteger a las personas ante la pandemia que ha provocado efectos a nivel mundial, hemos abordado el tema y compartido herramientas que le pueden ser de mucha utilidad.

Uno de los medios es WhatsApp, donde ya la Organización Mundial de Salud (OMS) habilitó un canal de comunicación para resolver dudas e informar acercad del nuevo coronavirus Covid 19. 

Más contenido relacionado: