Nota de EU89.7
OMS informa y resuelve dudas sobre el coronavirus por WhatsApp

Este servicio permite a la OMS poner información directamente en manos de las personas que la necesitan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzando un servicio de mensajería con WhatsApp en su versión en español con el objetivo de mantener a las personas informadas y protegidas del Covid 19. 

El servicio de mensajería instantánea es fácil de usar y tiene un potencial alcance con más de 2 millones de usuarios en el mundo. Esto permitirá a la OMS poder informar y responder dudas relacionadas a la enfermedad.

Pasos a seguir:

  • Para hacer uso del servicio se deben seguir una serie de pasos sencillos:
  • Se debe guardar el número el número como si fuese un contacto +41 22 501 76 90
  • Luego en la app, en el chat debes enviar a ese número la palabra hola
  • Así se inicia la conversación y aparecerá un menú de opciones que pueden ayudar a responder las preguntas sobre la COVID-19.

Con acceso para todos

Desde líderes gubernamentales hasta trabajadores de la salud, la familia y amigos, este servicio de mensajería proporcionará las últimas noticias e información sobre el coronavirus.

La información incluye detalles sobre los síntomas y cómo las personas pueden protegerse a sí mismas y a los demás. Además proporciona los últimos informes de situación y números en tiempo real en mapa virtual.

Esta alerta de salud de la OMS se desarrolló en colaboración con Praekelt.Org, utilizando la tecnología Turn machine learning. Inicialmente fue lanzada en su versión en inglés el 20 de marzo de 2020.

Captura de pantalla.

Consejos de prevención

En el mundo, la mayoría de los gobiernos blindaron sus fronteras y cerraron los ingresos por distintas vías; además de reforzar sus controles y medidas internas a cada país para evitar la propagación de contagios.

No obstante, a nivel familiar e individual, existen una serie de recomendaciones para protegerse del coronavirus estando en casa difundidas por la Organización Mundial de la Salud.

Entre estas se encuentra el lavado de manos, limpieza de superficies, tener cuidado al toser, entre otros. Aquí la recopilación:

Coronavirus en América Latina

La pandemia del coronavirus avanza en América Latina, que registraba este domingo casi 30.400 casos confirmados y 1.052 muertos.

En Guatemala suman 61 casos confirmados, de los cuales dos personas han fallecidos y 15 se han recuperado.