Nota de EU89.7
Cancillería indica que fueron suspendidos los vuelos de migrantes retornados

El domingo se anunció que se había pedido a Estados Unidos limitar el número de migrantes retornados.

Debido a la emergencia que se registra a nivel mundial sobre el coronavirus COVID-19, la Cancillería dio a conocer que recibieron información en la cual fueron cancelados los vuelos de migrantes retornados procedentes de Estados Unidos.

La entidad destacó que la medida aplica para esta semana. Este domingo el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Hugo Monroy, sugirió al Gobierno pedir a Estados Unidos limitar el número de migrantes retornados vía aérea.

Los aplausos que unieron a Patzún, que ahora adopta controles por el coronavirus

Riesgos

Monroy agregó que el máximo de personas retornadas de la nación norteamericana sea de 25 personas.

En los últimos días los aviones que aterrizaban en suelo guatemalteco venían entre 60 a 120 migrantes que estuvieron de manera irregular.

IGSS contratará servicios para enviar medicamentos a afiliados y pensionados

Medias

En Guatemala se han incrementado las medidas que, según el Gobierno, se busca evitar más contagios por coronavirus.

Este domingo las autoridades informaron sobre el primer caso comunitario, es decir, que se desconoce las razones por las cuales el paciente pudo contraer el virus.

El caso fue registrado en Patzún, Chimaltenango, por lo que se ordenó de manera inmediata instalar un cordón sanitario.

Municipios se encierran y endurecen medidas ante propagación de Coronavirus

Vigilancia

Carlos Sandoval, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, mencionó que Paztún queda al resguardo completo de la policía y el ejército y permanecerán en ese sector, por lo que no pueden trasladarse hacia otros municipios para el resguardo de su seguridad y de otros sectores.

Está en análisis las razones por las cuales esta persona se contagió, existen ciertos vínculos porque “el virus no le cayó del aire”, añadió Sandoval.

Además, están habilitados tres centros de salud para que los pobladores sean atendidos, de registrarse alguna persona contagiada por coronavirus, sería trasladada hacia el hospital temporal del Parque de la Industria.