26 abril, 2024 | 3:28 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Sin categoría

“Tenemos temor de lo que pueda suceder”, relata familiar de paciente con coronavirus

Un familiar suyo dio positivo a la prueba de la Covid 19 y su vida dio un cambio significativo. Ahora ha decidido compartir su experiencia.

“Realmente ha sido bien duro, es algo que no nos esperábamos como familia. Estamos angustiados, pues no sabemos qué va a pasar”, ese es parte del relato de una persona bajo cuarentena.

Un familiar suyo dio positivo a la prueba de la Covid 19 y ha decidido compartir su experiencia.

Una niña con mascarilla espera en un extremo de la estación de buses en la Central de Mayoreo (Cenma) el miércoles 8 de abril de 2020. Foto: Edwin Bercián.

¿Cómo ha cambiado su vida?

Se encuentra en cuarentena junto a otros 15 parientes, de entre 3 y 79 años de edad, aquí en Guatemala.

Su vida ha dado un giro inesperado y radical. Pasaron de realizar sus actividades cotidianas de estudio y trabajo a estar encerrados en su vivienda bajo custodia policial.

“No nos permiten salir, nos tienen en la casa. Aquí están las autoridades de la Policía Nacional Civil y nos dijeron que vendrá mas personal”, indicó.

La persona entrevistada, de quien se reserva la identidad por seguridad, afirmó que la sensación de incertidumbre le invadió desde que se conoció el diagnóstico.

Policías hacen un recorrido minutos previos al toque de queda impuesto para contener los contagios. Foto: Edwin Bercián.

Temor a represalias

Un temor que persiste, aseguró, es que no sabe qué sucederá en cuanto a la salud de su familiar enfermo y de los demás que permanecen en aislamiento por prevención.

Pero no solo eso le preocupa, sino también las posibles represalias o agresiones que puedan sufrir.

Dijo que hasta ahora su situación se mantiene en reserva, ya que las autoridades no han compartido datos de los pacientes.

Sus vecinos y amigos todavía no saben del caso positivo, considera que es oportuno dado el contexto.

Puente Belice despejado durante el toque de queda en la capital. Foto: Edwin Bercián.

Autoridades dieron a conocer recientemente que algunos pacientes que fueron dados de alta han recibido amenazas de muerte o han recibido mensajes en las redes sociales.

“Se ha convertido en una amenaza para ellos, o un rechazo por parte de la población”, dijo el Secretario de Comunicación de la Presidencia, Carlos Sandoval.

Incluso ya está documentado un caso en el que un paciente fue agredido en su vivienda con piedras.

Una mujer cubierta con una mascarilla camina en la 18 calle de la zona 1. Foto: Edwin Bercián.

Contrario a estos casos, en Patzún, Chimaltenango, durante el primer día en que fue impuesto un cordón sanitario tras darse a conocer un caso comunitario en esa localidad, hubo muestras de solidaridad.

Los vecinos salieron desde las ventas y balcones de sus casas para cantar, reproducir música, aplaudir y gritar “Viva Patzún”, como muestras de ánimos para hacer frente a la situación.

En cifras

En Guatemala suman 95 el total de personas contagiadas con el coronavirus, de los cuales tres han fallecido y otras 17 se han recuperado.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Autorizan cierre de bancos por el Día del Trabajo

Farándula

¿Hay amor? Anitta y Peso Pluma captados muy juntitos tras los Latin AMA’s

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

El título del Real Madrid llevará sello turco con Arda Güler

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Juicio contra el exfiscal anticorrupción llega a su etapa final

RECOMENDADOS

Publicidad