Nota de EU89.7
Costa Rica instala base aérea en frontera con Nicaragua para reforzar vigilancia por coronavirus

La base pretende reforzar el control de los 300 km de frontera con Nicaragua

Costa Rica instaló una base aérea en la zona norte para controlar el paso de personas por la frontera con Nicaragua, un país que no ha adoptado medidas contra el nuevo coronavirus, informaron este viernes las autoridades.

La base pretende reforzar el control de los 300 km de frontera con Nicaragua, en el que participan seis cuerpos policiales, dijo la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campell.

Queremos dar seguridad a los ciudadanos de que se está haciendo todo lo que está a nuestro alcance” para controlar la zona fronteriza, dijo Campbell.

Se ha multiplicado por mucho la cantidad de oficiales que tenemos regularmente en frontera y se va a multiplicar muchísimo más. Tenemos vigilancia en puntos estratégicos en el cordón fronterizo“, agregó.

Campbell visitó la zona norte junto con el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, para inspeccionar la operación de control fronterizo, en momentos en que tradicionalmente hay gran movimiento entre Costa Rica y Nicaragua.

Preocupación en Costa Rica

San José ha manifestado su preocupación por la inacción de Managua frente a la propagación del nuevo coronavirus.

El gobierno de Nicaragua mantiene abiertas sus fronteras e incluso ha llamado a manifestaciones y congregaciones festivas, mientras el resto del mundo adopta el aislamiento social.

Soto indicó que la nueva base aérea está ubicada en el paso fronterizo de Las Tablillas, cercano al río San Juan, un afluente nicaragüense que define gran parte del límite entre los dos países.

Los costarricenses deben tener garantía y seguridad del trabajo que estamos llevando adelante“, declaró Soto.

Cuidar metro a metro (de la frontera) es complicado pero estamos haciendo el máximo esfuerzo“, agregó Soto.

Según Soto, la salida de nicaragüenses durante la actual semana santa ha sido menor a lo normal para la temporada.

El gobierno costarricense anunció que cancelaría el estatus migratorio de extranjeros residentes que salgan del país durante el período de restricción por la COVID-19.

En Costa Rica están radicados entre 400,000 y 500,000 nicaragüenses que transitan regularmente entre los dos países.

Con información de la agencia de noticias AFP