Radio en línea

EN VIVO

Internacional

EEUU ofrece 10 millones de dólares de recompensa por información del jefe de Hezbolá en Irak

El Departamento de Estado, que considera a Hezbolá como una organización terrorista

EEUU ofrece 10 millones de dólares de recompensa por información del jefe de Hezbolá en Irak

Estados Unidos anunció el viernes una recompensa de hasta 10 millones de dólares por “toda la información sobre las actividades, redes y asociados” de Mohamed Kawtharani, un comandante libanés de Hezbolá acusado de jugar un papel clave en la coordinación de grupos pro-Irán en Irak.

Mohamed Kawtharani es un alto funcionario de las fuerzas de Hezbolá en Irak. Y ha asumido parte de la coordinación política de grupos paramilitares pro-Irán previamente organizados por Qasem Soleimani“, dijo el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.

El general Soleimani, un poderoso líder de la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico de Teherán, muy involucrado en los asuntos iraquíes, murió a principios de enero en un ataque estadounidense en Bagdad.

Versión de Washington

Según Washington, Kawtharani, registrado desde 2013 en la lista negra estadounidense para el terrorismo, “facilita las acciones de grupos que operan fuera del control del gobierno iraquí para reprimir violentamente a los manifestantes” o “atacar misiones diplomáticas extranjeras”.

El Departamento de Estado, que considera a Hezbolá como una organización terrorista, agregó que el funcionario promovió los intereses del movimiento chiita libanés en Irak al participar en “la capacitación, el financiamiento y el apoyo político logístico de los grupos insurgentes chiítas iraquíes“.

Con información de la agencia de noticias AFP