Nota de EU89.7
Coronavirus: Usac termina dispositivos de protección para pacientes con problemas respiratorios

Los dispositivos serían utilizados para atender a pacientes contagiados de coronavirus (Covid-19).

Profesionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) terminaron de elaborar dispositivos de protección hospitalaria en el proceso de intubación de pacientes con problemas respiratorios.

Los dispositivos serían utilizados para atender a pacientes contagiados de coronavirus (Covid-19).

Gran satisfacción por parte de los grupos del Centro Universitario de Occidente (CUNOC-USAC) y del equipo del Laboratorio Fab Lab del campus central; al lograr terminar los dispositivos de protección hospitalaria en el proceso de intubación de pacientes con problemas respiratorios”, expresó Murphy Paiz, rector de esa casa de estudios superiores.

USAC diseña prototipo de respirador pulmonar

La Usac también presentó un prototipo de “respirador mecánico de bajo presupuesto”, que continúa el proceso de verificación de su funcionalidad en hospitales públicos.

Más del tema ► Centroamérica corre a fabricar respiradores para atender pandemia

Empezará a hacer pruebas de COVID-19

El Laboratorio Clínico Popular de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Usac empezará a realizar las pruebas para la detección del COVID-19.

Según Pablo Oliva decano de la Facultad de Farmacia de la USAC, los procedimientos se empezarán a realizar a partir del lunes 21 de abril próximo cuando reciban todos los insumos, capacitación y reactivos por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

“Los tiene que proporcionar el Laboratorio Nacional de Salud, ellos son los que están coordinando todo este tema y vamos a usar la metodología de ellos”, dijo Oliva entrevistado por teléfono.

Laboratorio de Farmacia de la USAC empezará a hacer pruebas de COVID-19

El decano añadió que esperan que en el transcurso de la próxima semana estarán a la expectativa de los reactivos y los materiales necesarios.

Las pruebas se realizarán en el Laboratorio Clínico Popular, ubicado en la 3° calle y séptima avenida de la zona 1 de la Capital, en el antiguo edificio de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia.