26 abril, 2024 | 12:26 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

EEUU reanuda vuelos con migrantes retronados en medio de pandemia

Los connacionales permanecerán en el albergue temporal del Aeropuerto La Aurora

Un total de 182 guatemaltecos migrantes, entre ellos 16 menores no acompañados, fueron retornados este lunes desde Estados Unidos, reanudando las expulsiones después de una semana en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, informó la migración local, publicó la AFP.

En el primer vuelo retornaron 76 guatemaltecos procedentes de Brownsville, Texas (sur de EEUU), mientras en el segundo llegaron 106 guatemaltecos, entre ellos los menores, de El Paso, Texas, dijo a periodistas Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración.

Con estos dos se reanudaron los vuelos de guatemaltecos deportados desde Estados Unidos, los cuales estuvieron suspendidos varios días por las celebraciones de Pascua y debido a medidas restrictivas del gobierno local para contener el contagio del coronavirus.

Giammattei confirma 11 nuevos casos de coronavirus y cifra se eleva a 167 contagios en Guatemala

En albergue

El Instituto Guatemalteco de Migración confirmó que los connacionales que venían de ambos vuelos permanecerán en el albergue temporal instalado en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Presidente llama a alcaldes a evitar aglomeración en registro de beneficiarios de bono

Petición

Guatemala ha pedido a Washington que incremente los controles sanitarios a los deportados, luego de que tres expulsados de ese país dieran positivo al COVID-10.

Mena explicó que los guatemaltecos permanecerán en cuarentena en un albergue temporal instalado en el aeropuerto internacional La Aurora de la capital de este país.

En tanto, el canciller guatemalteco Pedro Brolo aseguró este lunes que Estados Unidos seguirá enviando vuelos de deportados, tras indicar que la migración de guatemaltecos hacia el norte se redujo un 60% a causa del coronavirus.

MP: Denuncias por violencia contra la mujer han descendido

Plan de ayuda

A su vez, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este lunes que Washington pretende seguir con el plan de ayuda económica para El Salvador, Guatemala y Honduras destacando los esfuerzos hechos por los tres países para reducir la migración irregular hacia el Norte.

En junio pasado Estados Unidos dijo que iba a supeditar la entrega de ayuda a estos países a acciones concretas para reducir el número de migrantes que llegan a su frontera.

Las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos cayeron 13,4% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Datos oficiales indican que hasta este lunes un total de 167 personas se han contagiado en Guatemala, incluidos cinco muertos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad