26 abril, 2024 | 2:35 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Así detecta a los migrantes el sofisticado dron de la Patrulla Fronteriza

El uso de drones contribuyó en el 6% de todas las aprehensiones en la frontera durante el año fiscal 2019.

Migrantes indocumentados que cruzan la frontera de México a Estados Unidos (EEUU) están siendo detectados por aeronaves no tripuladas (dron) que vuelan a 18 mil pies de altura, como lo demuestra la reciente imagen que publicó el miércoles en Twitter la jefa de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso, Texas, Gloria Chávez.

Se trata de sofisticados drones o UAS (aeronaves no tripuladas) de la serie MQ-9 Reaper, también conocido como Predator B, fabricado por la empresa aeronáutica General Atomics.

Guatemala suma 196 casos de coronavirus anuncia presidente Giammattei

El costo de cada dron, incluyendo su operación y mantenimiento, asciende a los US $16 millones, y aunque se trata de un aparato de alta tecnología, su efectividad está en entredicho.

Para Chávez el reciente arresto de varios indocumentados que intentaron ingresar a EEUU por la zona de Santa Teresa, en Nuevo México,  es una muestra de los resultados que ofrece el uso del dron como fuerza multiplicadora de los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Al publicar la imagen de los migrantes captados por el dron, la jefa de la Patrulla Fronteriza en El Paso destacó que el grupo de nueve sujetos (aunque en la foto sólo se observan ocho) fueron detectados de forma rápida y disuadidos de hacer contacto con cualquier persona en territorio estadounidense.

Desde las alturas

Las UAS que utiliza la Patrulla Fronteriza están a cargo de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), unidad que en el año fiscal 2019 se atribuyó 52 mil 036 aprehensiones de migrantes en la frontera gracias al uso de estos aparatos.

La cifra representa el 6% de las 851 mil 508 capturas que en ese período llevó a cabo la Patrulla Fronteriza.

Coronavirus: 107 retornados permanecen en el Aeropuerto La Aurora

La aeronave de control remoto lleva consigo un sofisticado radar, sensores y cámara de video para captar la actividad de personas y vehículos en la frontera, ya sea de día o de noche, puede volar a una altitud de hasta 50 mil pies (regularmente opera a 18 mil pies) y alcanzar velocidad máxima de 276 millas por hora.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Juicio contra el exfiscal anticorrupción llega a su etapa final

Carlos Bianchi
Carlos Bianchi
Deportes

Carlos Bianchi cumple 75 años de vida

Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Nacionales

Peritos exponen sobre exhumaciones de víctimas de masacres

Óscar Santis
Óscar Santis
Deportes

Equipo de Óscar Santis empata con el Telavi

RECOMENDADOS

Publicidad