Nota de EU89.7
MP investiga a paciente con coronavirus que abandonó hospital del Parque de la Industria

De acuerdo con la Fiscalía el paciente pudo incurrir posiblemente en los delitos de “contravención de medidas sanitarias y propagación de enfermedades”.

El Ministerio Público (MP) inició una investigación de oficio contra la persona contagiada con coronavirus COVID-19 que se retiró sin autorización del Hospital Temporal del Parque de la Industria en la zona 9.

De acuerdo con la Fiscalía el paciente de 32 años, pudo incurrir posiblemente en los delitos de “contravención de medidas sanitarias y propagación de enfermedades”.

La Fiscalía del Distrito Metropolitano estará a cargo de las diligencias.

24 horas después de la evasión, las autoridades no han informado de la localización del paciente.

Lea también: Capturan a tres personas acusadas del asesinato de dos PNC y un PMT

 

De acuerdo con  Carlos Sandoval, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, dos personas que estaban en el hospital del Parque de la Industria se retiraron sin permiso de las instalaciones, una de ellas fue detenida antes de que lograron su propósito; sin embargo, un hombre de 32 años, logró evadir a las autoridades.

Tras confirmarse la fuga del paciente, un equipo de inteligencia y otro de investigación criminal de la Policía Nacional Civil (PNC) le dieron seguimiento al caso, indicó el director de la PNC, Ervin Mayen.

 Lea también:  Coronavirus: Publican reglamentos para la entrega de bono de familia y protección de empleo

Hasta seis años de cárcel

Ambos pacientes habrían incurrido en delitos penales al evadir el resguardo en el hospital temporal, según lo establece el artículo 301 del Código Penal, que se refiere a la propagación “una enfermedad peligrosa o contagiosa”, lo que se sanciona con prisión de uno a seis años.

Guatemalteca que vive en ciudad china donde inició el coronavirus envía mensaje Giammattei

 

Además, el artículo 305 de la misma ley, que se refiere a infringir “las medidas impuestas por la ley o las adoptadas por las autoridades sanitarias”, que implica una condena de seis meses a dos años de cárcel.

“Hay medidas que se han tomado en resguardo de ellos, los guatemaltecos y de sus familiares, buscando la mejor forma de tratarlos en el hospital, que no es una prisión”, enfatizó Sandoval.

Más detalles ► Dos pacientes con coronavirus se “retiraron sin permiso” del Parque de la Industria, asegura Presidencia

 

Con información de Samantha Guerrero