Nota de EU89.7
Cancillería se pronuncia tras muerte de exalcalde de Ayutla, Erick Suñiga

El exjefe edil fue extraditado a Estados Unidos acusado de delitos de narcotráfico.

La Cancillería mediante el consulado general de Guatemala en Releigh, Carolina del Norte, se pronunció sobre la muerte del exalcalde de Ayutla, Erick Suñiga, quien en diciembre pasado fue extraditado a Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico.

La sede diplomática confirmó el deceso de Suñiga quien se encontraba internado en un hospital de Carolina del Sur.

Video: en Ayutla realizan caravana en memoria de su exalcalde Erik Suñiga

Informe

Además, se mencionó que hasta el momento no se cuenta con el informe forense que destaque las razones por las cuales falleció el exjefe edil quien también era conocido como “el Pocho”, aunque se informó este sábado que padecía de un cáncer de páncreas.

El consulado de Guatemala en Releigh Carolina del Norte, está en contacto con la familia que se encuentra en dicho estado sin poder retornar a Guatemala a causa de la crisis sanitaria.

También se informó que la familia fue orientada con relación a los trámites correspondientes para la repatriación de los restos de Suñiga, lo cual harán de manera privada.

Respecto del procedimiento y los tiempos para el traslado del cuerpo, la oficina forense de Carolina del Sur lo determinará.

Muere Erik Súñiga, exalcalde de Ayutla y acusado de narcotráfico por la DEA

En la comuna

Erick Suñiga fungió como titular de la alcaldía de Ayutla durante tres periodos consecutivos, desde el 14 de enero de 2008 y el 19 de diciembre de 2019 se entregó a la DEA, acusado por actividades de tráfico de drogas.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos designó a Suñiga Rodríguez como “importante narcotraficante extranjero sujeto a sanciones bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico”.

El Pocho”, nació el 19 de noviembre de 1975 en Nueva Concepción, Escuintla, a los 10 años viajó junto a su mamá al municipio de Ayutla, San Marcos.