Nota de EU89.7
Agresión guatemalteco migrante en Santa Catarina Palopó, Sololá
Presidente del Congreso denuncia agresión a un guatemalteco retornado en Sololá

El presidente del Congreso, denunció que el pasado sábado que un retornado desde EE.UU. fue agredido en Santa Catarina Palopó, municipio de Sololá.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, denunció mediante su cuenta de Facebook que el pasado sábado un vecino que fue retornado desde Estados Unidos fue agredido en Santa Catarina Palopó, municipio de Sololá.

Rodríguez relata que son miles de personas las que salieron a las calles a agredir a un migrante que había sido sometido a “la prueba correspondiente y que había sido enviado a cuarentena en su residencia a pesar de haber sido negativo el resultado”.

Lamentable que hoy recibamos con odio y agresiones a quienes un día dejaron todo y arriesgaron su vida atravesando…

Gepostet von Allan Rodriguez am Samstag, 18. April 2020

“Sin razón alguna, manipulados por los líderes negativos, se van en conra de la casa del señor Alcalde y luego atacan a los agente de la Policía Nacional Civil, hiriendo a tres de ellos”, dice el mensaje del  presidente de la Junta Directiva del Congreso, quien fue electo por este departamento.

Condena la violencia

El diputado condenó que la población, por el temor a ser contagiados, por la confusión, por la manipulación, por la ignorancia se preste a este tipo de acciones.

“Salen de sus casas con la excusa de defender a su familia, pero salen sin mascarillas y se juntan miles de personas, ya se preguntaron si en realidad están haciendo eso”, dijo el diputado.

Rodríguez cuestionó a los participantes de estas manifestaciones violentas quienes bajo el argumento de defender la salud de su familia, también se exponen a un posible contagio ya que protagonizan aglomeraciones.

Uspantán extiende la mano a migrantes retornados y ofrece apoyo

En contraste, la población de Uspantán, en el departamento de Quiché tomaron la iniciativa de proteger a los migrantes que han sido retornados a territorio guatemalteco procedentes de Estados Unidos.

“Bienvenido a tu tierra hermano y hermana migrante, el pueblo de Uspantán te recibe con los brazos abiertos”, se destaca.

Además, el mensaje va acompañado por números telefónicos para que los connacionales puedan llamar en caso que necesitaran apoyo.