Nota de EU89.7
Futbol español ha dado el primer paso para volver a la actividad

El futbol español se encuentra en paro desde mediados de marzo y esta mañana se dio el primer paso para una posible reanudación

En España cada vez parece más probable la posibilidad de que el futbol regrese, sin embargo en un principio solo serán los entrenos según el comunicado por el CSD.

Tras días de negociaciones el CSD, LaLiga y la RFEF habrían llegado a un acuerdo para que los equipos vuelvan a los entrenos de manera paulatina.

Sin embargo, especifica que si la pandemia volviese a atacar nuevamente, en pacto se anularía por la salud de los deportistas.

La decisión del Consejo Superior de Deportes

La Liga y la Federación Española de Futbol (RFEF) han pactado la vuelta a los entrenamientos de fútbol, anunció este lunes el Consejo Superior de Deportes (CSD), dependiente del gobierno español.

“CSD, Liga y RFEF han pactado esta vuelta a los entrenamientos, aunque supeditada “a la evolución de la pandemia de COVID-19 y a las decisiones que adopte el ministerio de Sanidad”, afirmó el Consejo en un comunicado.

Los equipos españoles volverán pues a entrenarse “siempre y cuando las circunstancias sanitarias lo permitan y bajo estrictos protocolos de salud”.

Según la prensa española, la Liga ya tiene esbozado un protocolo de vuelta a los entrenamientos, que incluye, entre otras medidas, test de la enfermedad o pasar de forma progresiva de entrenamientos individuales a colectivos.

Tanto Liga como Federación están de acuerdo en querer finalizar la actual temporada de fútbol.

El presidente de la Liga, Javier Tebas, había adelantado en una entrevista con medios internacionales su deseo de que el campeonato pueda retomarse el “28-29 de mayo, 6-7 de junio o 28 de junio”.

El acuerdo llega tras la reunión que mantuvieron el pasado sábado los tres organismos, donde también se llegó a un acuerdo para dedicar parte de los recursos generados por los derechos televisivos del fútbol “a un rescate al resto de deportes federados, olímpicos y paralímpicos”.

Además, crearán “un fondo de contingencia de 10 millones de euros” para ayudar a deportistas vulnerables, al que invitarán a sumarse a otras entidades como el sindicato de jugadores AFE.

España se encuentra en estado de Alarma con su población confinada hasta el próximo 9 de mayo por la epidemia de coronavirus.

Según los últimos datos de este lunes, más de 20 mil personas han muerto por la enfermedad, mientras otras 200 mil han sido infectadas.

*Con información de AFP