Nota de EU89.7
EEUU destina 2.4 millones de dólares para mitigar propagación de coronavirus en Guatemala

La Embajada de Estados Unidos informó acerca de la asistencia que dará al país en esta emergencia.

La Embajada de Estados Unidos dio a conocer que el gobierno de dicha nación designó 2.4 millones de dólares para mitigar la propagación del brote de coronavirus COVID-19.

La ayuda está a cargo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), donde se “trabajará en estrecha colaboración con el Gobierno de Guatemala, sus socios humanitarios internacionales y otras partes interesadas para identificar las áreas de inversión”, se informó.

Anam generará listados de comerciantes informales para entrega de asistencia económica

Ayuda

  • Según se destacó, USAID apoyará en las siguientes áreas:
  • Administración de casos para fortalecer la atención clínica y minimizar el riesgo de transmisión a otros.
  • Prevención y control de infecciones en centros de asistencia médica
  • Controles de salud en varios puntos de ingreso al país, así como aeropuertos y fronteras terrestres.
  • Campañas de comunicación y medios para informar a las personas sobre los pasos a seguir para prevenir y responder a la propagación del virus. Vigilancia y respuesta rápida para identificar y controlar casos a nivel nacional y comunitario.

Diputados piden al Ejecutivo que sancione decreto que garantiza servicios básicos

Suministros en Patzún

Además, se destacó acerca del envío de suministros valorados en 10 mil dólares para reducir el riesgo de contagios en Paztún, Chimaltenango, poblado en donde se reportó el primer caso comunitario de coronavirus y que persiste un cordón sanitario.

Esta ayuda también será distribuida en comunidades vecinas de Mercedes y Monolic Alto. “La inversión a largo plazo de los Estados Unidos en la salud y el desarrollo de Guatemala incluye más de 2.6 millones de dólares en asistencia total. Esta suma incluye 564 millones de dólares en temas de salud en los últimos 20 años”, dijo la sede diplomática en un comunicado.

Agregó: “Por décadas, los Estados Unidos ha sido el proveedor más grande de asistencia a la salud pública, a nivel mundial. Debido a que una amenaza de enfermedad infecciosa en cualquier lugar puede convertirse en una amenaza en todas partes. Estados Unidos hace un llamado a otros donantes para que contribuyan al esfuerzo global para combatir el COVID-19”.