Nota de EU89.7
Tras intento de fuga masiva, Presidencia determina área para pacientes con Covid-19

Migrantes retornados desde EE. UU. o personas conflictivas serán enviados a un área específica para evitar inconvenientes.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, ya se determinó un área que será adecuada para trasladar a algunos pacientes con Covid-19.

Esto luego de que un grupo de migrantes retornados que se encuentran en el hospital temporal del Parque de la Industria protagonizó un intento de fuga masiva la noche del jueves 23 de abril.

Según Sandoval, esta semana se anunciará cuál será el punto a donde serán enviados algunos de los pacientes, entre ellos, guatemaltecos retornados desde Estados Unidos o personas conflictivas o con antecedentes.

Detalles de retornados

Sandoval agregó que han estado trabajando con el gobierno de los Estados Unidos para obtener información de las personas que son retornadas al país.

Actualmente se encuentran atendiendo pacientes con Covid 19 en los hospitales temporales habilitados en el parque de la Industria y en Quetzaltenango, así como en el Hospital de Villa Nueva.

Paciente que abandonó hospital “es coyote y dudo que esté en Guatemala”, dice Giammattei

Entre ellos hay retornados que han dado positivo para Coronavirus al momento de arribar al país.

“Vuelo maldito”

Durante una entrevista en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas, el presidente Alejandro Giammattei se refirió a la suspensión del traslado de retornados desde Estados Unidos.

Afirmó que dicha suspensión se gestionó luego de la llegada del que denominó como el “vuelo maldito”.

El mandatario se refería a un vuelo que arribó al país el pasado 26 de marzo, procedente de Arizona.

En este llegaron al país varios connacionacionales, que fueron retornados por intentar ingresar a la nación estadounidense de manera irregular, de entre los cuales 15 dieron positivo para Coronavirus.

Presidente llama “vuelo maldito” a uno que vino de Arizona con retornados guatemaltecos

El resto de guatemaltecos que retornó en ese vuelo continúan en cuarentena hasta la fecha en el centro Ramiro de León Carpio.

A su criterio, se tienen probabilidades de que el cien por ciento de los pasajeros se vayan a contaminar, por lo que estarán bajo vigilancia del personal de salud por entre otros 15 o 20 días más.

Con información de Henry Montenegro