Nota de EU89.7
Giammattei confirma 30 nuevos casos de coronavirus

El mandatario dio a conocer sobre la situación actual.

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer este lunes que se registraron 30 nuevos casos de coronavirus COVID-19 en el país, de los cuales 19 corresponden a hombres y 11 mujeres.

Además, destacó que no se reportaron fallecidos, por lo que la cifra se mantiene en 15 decesos en el país.

Hasta el momento en Guatemala hay 530 casos registrados desde el 13 de marzo pasado, de los cuales 337 corresponden a hombres y 193 mujeres.

Según el gobernante, hay 464 casos activos y 49 recuperados. Nuevamente reiteró el llamado a la población a seguir con las medidas de confinamiento para evitar más contagios.

 

Presidente dice que dará respuesta a ley que busca garantizar servicios básicos

Fase

Este lunes, durante una entrevista en el programa A Primera Hora, el gobernante destacó que en estos momentos el país está en fase de “traslape”, al mencionar que se trató de etapa de contención larga. “Ya estamos entrando en la fase de mitigación”.

Casos comunitarios

Además, Giammattei agregó que hasta el momento solo se han tenido dos casos comunitarios, los cuales son en la aldea Ixcanal, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso; y en Patzún, Chimaltenango.

“Es una ventaja gigantesca, quiere decir que los casos están concentrados. Si no seguimos con casos comunitarios, podríamos darnos ‘el regalito’”.

Ambas localidades están aisladas y se mantienen con cordones sanitarios y controles para establecer nuevos posibles casos, resaltó Giammattei.

Presidente destaca que medidas de confinamiento continuarán igual

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.