Nota de EU89.7
Presidente dice que dará respuesta a ley que busca garantizar servicios básicos

La normativa fue aprobada en el Congreso para evitar cortes ante la emergencia del coronavirus.

Este lunes el presidente Alejandro Giamattei fue cuestionado sobre las razones por las cuales no ha sancionado el Decreto 15-2020, el cual se refiere a la normativa que prohíbe el corte de servicios básicos durante la emergencia del coronavirus COVID-19 en el país.

La misma se denomina “Ley de medidas adicionales de protección a favor de la población por los efectos económicos provocados por la pandemia del Covid-19”.

A decir del gobernante, antes de este jueves estará dando una respuesta si sancionará o no la normativa que, a su criterio, “la Ley tiene defectos”.

Jordán Rodas recomienda a Giammattei sancionar ley que prohíbe el corte de servicios básicos

Tiempo

Giammattei resaltó que la ley le da un plazo para dar una respuesta, por lo cual va a cumplir con el tiempo estipulado.

“Yo no sé por qué la gente quiere respuestas cuando le dé la gana. ¿Cuándo lo que le dé la gana está en la Constitución Política de la República? El plazo es de 15 días, mi plazo vence el jueves, antes del jueves ustedes tendrán una respuesta”, destacó.

Añadió: “Desde mi punto de vista, creo yo, hay defectos. Pero no solo implica criticar los defectos, sino que proponer soluciones. La ley me da un plazo, voy a cumplir el plazo”.

Diputados piden al Ejecutivo que sancione decreto que garantiza servicios básicos

Necesaria

El 23 de abril pasado el procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, recomendó al mandatario sancionar la normativa.

“Los ingresos de la población más necesitada han mermado, esto se verá agravado si no cuenta con los servicios de agua, luz, teléfono e internet durante la emergencia sanitaria por #COVID19, por ello es fundamental que el presidente Giammattei sancione el Decreto 15-2020”, expresó el Procurador.

El 20 de abril de 2020, la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) envió una carta en la que se manifiesta preocupada porque el mandatario no ha enviado a publicar en el Diario Oficial dicha normativa.