Nota de EU89.7
Giammattei sobre Coronavirus: “Estamos en fase de traslape entre contención y mitigación”

Además, el gobernante indicó que no se descarta una denuncia penal contra el IGSS

Durante una entrevista con “A Primera Hora”, el presidente Alejandro Giammattei se refirió a la emergencia que atraviesa Guatemala sobre el coronavirus COVID-19.

El gobernante destacó que en estos momentos el país está en fase de “traslape”, al mencionar que se trató de etapa de contención larga. “Ya estamos entrando en la fase de mitigación”.

Giammattei ordena congelar contrataciones en el Ejecutivo por contención del gasto

Casos comunitarios

Además, Giammattei agregó que hasta el momento solo se han tenido dos casos comunitarios, los cuales son en la aldea Ixcanal, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso; y en Patzún, Chimaltenango.

“Es una ventaja gigantesca, quiere decir que los casos están concentrados. Si no seguimos con casos comunitarios, podríamos darnos ‘el regalito’”.

Ambas localidades están aisladas y se mantienen con cordones sanitarios y controles para establecer nuevos posibles casos, resaltó Giammattei.

Control

Añadió que “la suerte de tener pocos casos” se deriva a que se tiene el control de dónde provienen los contagios.

“Se tiene un estricto control de los casos, se tiene el contacto. Los únicos dos casos que no se han encontrado son los de Paztún y el de la aldea Ixcanal, porque no tienen explicación epidemiológica”, dijo.

Según el mandatario, la fase de mitigación se da cuando ya se tienen casos comunitarios y estos se salen de control, incluso podría generar que la capacidad del sistema de salud se vea rebasado.

IGSS asegura que sí notificó al Gobierno sobre decesos por Coronavirus

Llamado al IGSS

Por aparte, el gobernante se refirió de nuevo a la muerte de dos personas por Covid-19 anunciadas este domingo, las cuales no fueron reportadas por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Según el mandatario, “hay serios problemas, de hecho es probable que se haga una denuncia penal”.

Al ser cuestionado sobre un comunicado publicado por el IGSS en donde la entidad aseguró que se llevaron a cabo los protocolos correspondientes, indicó que “eso no es cierto”.