20 abril, 2024 | 8:57 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Padres de familia distribuyen Q144 millones en víveres para escuelas

Las Organizaciones de Padres de Familia han distribuido Q144 millones en víveres no perecederos entre las familias de alumnos de escuelas

Las Organizaciones de Padres de Familia (OPF)  de las escuelas públicas han distribuido Q144 millones en víveres no perecederos entre las familias durante la crisis del coronavirus COVID-19.

La distribución iniciada hace 15 días, se llevó a cabo entre padres de familia de estudiantes de pre-primaria y primaria a nivel nacional.

El pasado viernes 24 de abril las autoridades entregaron otro aporte por Q2.6 millones.

Organizaciones de Padres de Familia ya tienen fondos para refacción escolar

La Directora General de Programas y Servicios de Apoyo del Ministerio de Educación, Jeanneth de Cacacho explicó que por medio de un formulario que llenan los padres de familia al recibir los productos llevan un control en la entrega de los alimentos.

También verifican la información de las facturas a través de las cuales las OPF rinden cuentas a las Direcciones Departamentales de Educación sobre las transferencias de dinero para las compras.

Los parámetros

En cuanto a los parámetros para que las OPF compren los productos, la titular de esta dirección señaló que estas organizaciones están exentas de la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, por lo que para adquirir los alimentos, deben adoptar criterios como la calidad,  precio y lo que “beneficie al Estado”.

Sin embargo de Cacacho afirma que se les recomienda a las OPF que “no se vendan (los productos) entre ellos mismos” y enfatizó que los padres pueden tener sus negocios (ventas) pero a otros clientes.

Gobierno completa las 200 mil cajas de víveres para población vulnerable

La funcionaria recalcó que la recomendación es que hagan los procesos de manera transparente.

Durante la primera entrega, recibieron denuncias, las cuales llegaron a través de las Direcciones Departamentales de Educación, algunas de ellas son por que algunos padres no están conformes con el precio de los productos.

Otras son relacionadas a la cantidad de alimentos asignada por lo que expuso que a su consideración, la entrega del apoyo es descentralizada para que haya “auditoría social”, y sean los mismos padres de familia quienes demanden facturas y pidan que haya rendición de cuentas.

Las Organizaciones de Padres de Familia en la primera entrega ejecutaron Q144 millones por concepto de 15 días de alimentación escolar para 2.4 millones de estudiantes de los niveles de pre primaria y primaria.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Sismo de 4.9 grados se hace sentir en al menos 4 departamentos

Transmetro Guatemala
Transmetro Guatemala
Nacionales

Estos son los horarios especiales del Transmetro por carrera 10K

Deportes

Triunfo clave del Politehnica Iasi de Samayoa en la lucha por la permanencia

Nacionales

Autoridades reportan 44 incendios activos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad