Nota de EU89.7
Han autorizado la suspensión de los contratos de 11 mil trabajadores
Han autorizado la suspensión de los contratos de 11 mil trabajadores

Según el ministro de trabajo fueron 432 empresas las que hicieron el trámite para suspender los contratos de sus empleados.

El Ministro de Trabajo, Rafael Lobos, dio a conocer que su cartera ya ha autorizado suspensión de los contratos de 11 mil  trabajadores mientras dure la emergencia de la COVID19.

En total son 11 mil 586 trabajadores los que quedarán cesados temporalmente y podrán optar al beneficio de los Q75 diarios de bono autorizados por el Congreso como bono de emergencia.

Según el ministro de trabajo fueron 432 empresas las que hicieron el trámite para suspender los contratos de sus empleados.

La cifra fue proporcionada por el titula de la cartera de Trabajo durante la firma de un acuerdo con el Ministerio de Economía para la implementación del Fondo de Protección al Empleado.

Antonio Malouf, Ministro de Economía, dijo que el fondo cuenta con Q2,000 millones que serán distribuidos a partir de la primera semana de mayo en cuanto se firme el convenio con el Crédito Hipotecario Nacional.

Bono de Q75 diarios a trabajadores con contrato suspendido está vigente

Según Malouf, esperan beneficiar a unos 290 mil trabajadores al mes por un plazo de hasta tres meses o hasta que se agoten los recursos.

Procedimiento

  • La empresa ingresa a la página www.mineco.gob.gt o www.mintrabajo.gob.gt para llenar formulario de suspensión de los contratos laborales
  • Llenar formulario “solicitud de suspensión de contrato de trabajo”
  • Cargar los documentos requeridos para poder autorizar la suspensión de los contratos, grabar la solicitud
  • Mineco verifica que la empresa esté dentro de las actividades económicas autorizadas para recibir el fondo (industria, agroindustria, artesanías, servicio y comercio)
  • Si aplica, calculan el beneficio, se elabora la nómina y se envía al banco para realizar el pago