Nota de EU89.7
Diaco ha recibido 106 denuncias desde que inició emergencia por Covid-19

De acuerdo con la Diaco, todas las quejas han sido por cobros indebidos o por que los padres de familia son presionados para efectuar el pago de colegiaturas.

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) reporta más de 350 denuncias de enero a la fecha, pero solo en los meses de la emergencia sanitaria por coronavirus Covid-19 ha sido presentadas 106.

Le puede interesar: Diaco impone multas por especulación y acaparamiento de productos

De acuerdo con la Diaco, todas las quejas han sido por cobros indebidos o por que los padres de familia son presionados para efectuar el pago de colegiaturas.

Diaco denuncia gasolineras

El 26 de abril pasado, esa entidad denunció ante el Ministerio Público (MP) a cinco gasolineras del departamento de Chiquimula por el presunto delito de Especulación de Precios de Combustible.

Más del tema: Diaco denuncia a 5 gasolineras por especulación de precios en combustibles

Las denuncias surgen debido a que en las verificaciones realizadas por la Diaco, determinaron un aumento injustificado en los precios al consumidor final en las gasolinas superior, regular y diésel.

En un comunicado, la Diaco explicó que al cotejar los precios exhibidos al público con la estructura técnica de precios establecida por el Ministerio de Energía y Minas existía un incremento desproporcionado en el margen de ganancias.

Superior 206%
Regular 216%
Diesel 91%
La Mesa de Hidrocarburos establece que los precios de referencia por galón, vigentes desde el 22 de abril son los siguientes:

Superior Q16.65
Regular Q15.65
Diesel 14.14