Nota de EU89.7
Congreso rechaza veto de Giammattei a ley para garantizar servicios básicos

Los congresistas celebraron haber alcanzado consensos para rechazar el veto presidencial al Decreto Legislativo 15-2020.

Con 126 a favor los diputados del Congreso de la República aprobaron rechazar el veto del presidente Alejandro Giammattei al Decreto Legislativo 15-2020 que garantiza la continuidad de los servicios básicos.

Los congresistas celebraron haber alcanzado consensos para rechazar el veto presidencial al Decreto Legislativo 15-2020.

El Ejecutivo ahora tendrá que sancionarlo y publicarlo en el Diario Oficial.

Lea también: VIDEO | Diputado Aldo Dávila: “Están leyendo algo que no ha sido aprobado”

El miércoles pasado el presidente Alejandro Giammattei indicó estar a favor del espíritu del decreto 15-2020; sin embargo, explicó que contenía inconsistencias así como inconstitucionalidades por las que vetó dicho decreto.

La citada norma prohibía la suspensión de servicios básicos por la pandemia del coronavirus COVID-19; sin embargo, permitía que grandes usuarios no pagarán.

El presidente explicó que analizaron a fondo el decreto 15-2020. “Para que no fuera objeto de impugnaciones por inconstitucionalidad”, indica.

Sesión del Congreso se desarrolla entre protestas para exigir no cortar servicios básicos

Giammattei indicó que presentó una nueva iniciativa de Ley denominada “Medidas temporales de Protección para la Población de los Efectos Económicos provocados por la Pandemia del COVID-19” que tiene cómo propósito garantizar la continuidad del suministro de los servicios esenciales y evitando la suspensión por falta de pago de estos, las cuales deberán ser aplicadas por las entidades estatales o privadas, durante la vigencia del Estado de Calamidad y sus prórrogas, indica.

Lea también: Giammattei explica motivos por los cuales vetó la ley que buscaba prohibir cortes a servicios públicos