Nota de EU89.7
Coronavirus: conozca la forma correcta de limpiar las mascarillas de tela

Muchos guatemaltecos optaron por los tapabocas de tela, pero pocos conocen la forma correcta de limpiarlos.

Desde el 13 de abril, el Ejecutivo ordenó el uso obligatorio de la mascarilla, para contener la transmisión del coronavirus COVID-19, ante la escasez o aumento de precio de este artículo, muchos guatemaltecos optaron por los tapabocas de tela, pero pocos conocen la forma correcta de limpiarlos.

Los guatemaltecos se las fue ingeniando para crear sus propias mascarillas, en algunos casos son vendidas por Q5 o Q10 con algunos diseños o logos vistosos.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indica que se debe tener cuidado de no tocar los ojos, la nariz y la boca al momento de quitarse la mascarilla y, posterior e inmediatamente, hay que lavarse las manos.

Lea también: Coronavirus en Guatemala: hoy se confirman 45 nuevos casos

Consejos de la OMS sobre el uso adecuado de la mascarilla y cómo desecharla

 

El doctor Nate Favini, líder médico de Forward en California, explica al portal Health que el lavado con jabón es una opción válida.

Un paso por la lavadora y por la secadora en un ciclo de temperatura alto, es lo apropiado, indica.

¿Con qué frecuencia hay que lavarlo?

Cada vez que se usa, se lava. “Idealmente, cada vez que te pongas un tapabocas debe estar limpio, ya que no se sabe con qué bacterias entró en contacto y no hay que darles a esas bacterias la oportunidad de entrar en tu nariz o boca”, recomienda Favini.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ministerio De Salud Pública GT (@min_saludgt) el

El especialista sugiere también tener varias mascarillas para que se puedan cambiar fácilmente y se laven entre usos.

¿Hay que usar una mascarilla cada vez que se sale de casa?

Sí. “Se demostró que las mascarillas faciales pueden contener secreciones respiratorias y pueden disminuir el riesgo de transmisión de COVID-19 de una persona enferma a otra”, explica Richard Martinello, experto en enfermedades infecciosas de Yale Medicine.

Incluso para quienes no tienen síntomas ni tampoco les hayan diagnosticado coronavirus. Todos deben usar tapabocas al estar en público. “Esto se debe a que los portadores asintomáticos de COVID-19 aún pueden expulsar la enfermedad”, explica Favini. La indicación va también para aquellos que se les hizo una prueba de coronavirus, explica Martinello.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ministerio De Salud Pública GT (@min_saludgt) el


“Al usarla, la mascarilla debe estar un poco ajustada para permitir que contenga eficazmente las gotas respiratorias que se producen”, indica Martinello.

Para finalizar, un detalle importante que marca Favini: “Una mascarilla no es un reemplazo para el distanciamiento social, este sigue siendo el método principal para aplanar la curva y prevenir la propagación del virus”.

Lea también: Unión Europea donará a Guatemala 70 mil pruebas de coronavirus

Con información de Health