Nota de EU89.7
Presidente mantiene restricciones y anuncia reapertura de plazas comerciales

El gobernante confirmó 15 casos nuevos.

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer este domingo las nuevas disposiciones de confinamiento para los siguientes días.

El anuncio lo dio durante cadena nacional en donde confirmó sobre 15 casos nuevos de Coronavirus.

Ante ello, se tienen 703 contagios en total, 41 casos por cada millón de habitantes. Hay 72 recuperados, 17 fallecidos, así como 612 activos.

El gobernante destacó que “mi decisión por sobre todas las cosas fue privilegiar la vida, intentar de protegerla”.

Trump cree que EEUU tendrá una vacuna contra el coronavirus antes de “fin de año”

Medidas

Además, entregó un resumen en donde destacó que “vamos efectivamente bien”.

Aseguró que a nivel mundial “reconocen nuestra gestión”, respecto de afrontar la emergencia en donde se contó con el apoyo del Congreso y el sector privado.

Indicó que “sin descuidar la vida de los guatemaltecos”, se continuará con las disposiciones presidenciales donde la locomoción interdepartamental queda excluida en Chimaltenango, El Progreso, Sacatepéquez , Guatemala y Zacapa.

En esta semana empiezan entrar a regir los 10 programas de atención ante la emergencia.

Etapa de reapertura

  • Se continuará con el toque de queda de 18:00 horas a 4:00 de la mañana del siguiente día. Las personas vulnerables se continuará la prohibición de movilidad.
  • Esta semana se empezarán los estudios para restablecer el transporte público.
  • Reapertura de plazas comerciales (no centros comerciales).
  • Quedan restringidos bares, restaurantes, exceptuando los que tengan servicio a domicilio.
  • Se permitirá la venta de licor hasta las 17:00 horas.

Alrededor de 500 automovilistas intentaron ingresar a la playa este fin de semana

En el mundo

Varios países europeos empezaron a levantar las medidas de confinamiento impuestas por el coronavirus, del que Estados Unidos responsabilizó una vez más a China este domingo, asegurando que hay una “enorme” cantidad de pruebas de que la pandemia se originó en un laboratorio de Wuhan.

Alentadas por el anuncio de 174 fallecidos en 24 horas el domingo, la cifra más baja desde que empezó el confinamiento, las autoridades italianas se preparan para levantar paulatinamente las restricciones a partir del lunes, una medida esperada por todos, y poder así reactivar la muy golpeada economía.

La misma tendencia se registró en otros países del continente, como Francia o España, donde se notificaron respectivamente 135 y 164 fallecidos en las últimas 24 horas.

En España (más de 25 mil 200 muertos), los ciudadanos empezaron a descubrir el sábado la felicidad de volver a la calle. En Francia, que roza los 24 mil 900 muertos, la suavización del confinamiento empezará el 11 de mayo.

El video que ayuda a comprender la crisis sanitaria del coronavirus en México

Latinoamérica

América Latina ya supera los 250 mil casos y se acerca a los 15 mil muertos, en particular en Brasil donde ya superó la cifra de los 100 mil contagios y 7 mil muertos. Perú  y Ecuador, que concentran el 86% de los muertos en la región y el 77% de los casos diagnosticados.