Nota de EU89.7
Este es el protocolo sanitario que seguirá Municipal cuando se reanuden actividades

Héctor López, doctor del cuadro escarlata comentó la planificación que están teniendo para cuando reinicien nuevamente los entrenos.

Guatemala atraviesa una dura crisis debido a la pandemia del coronavirus, que lamentablemente ha tenido el futbol en paro desde hace poco más de un mes.

Equipos se han visto afectados económicamente, algunos con atrasos en laudos de las plantillas, pocos son los que han logrado estar solventes con sus jugadores.

Sin embargo, parece haber una luz al final del túnel y el futbol podría regresar pronto.

¿Cuál será el protocolo que seguirá Municipal?

El Mejor Equipo habló en el programa radial ‘Súper Deportivo’ con el doctor de los Rojos de Municipal, Héctor López.

López mencionó los protocolos de seguridad que seguirá el club escarlata para cuando se haga oficial el regreso del futbol nacional.

“Estamos trabajando en un protocolo para el momento en que se reactivan las actividades, lo podamos poner en práctica”, comentó López en el Súper Deportivo.

López también mencionó que previo a que den inicio los entrenos, todos los jugadores tendrán que pasar por una prueba médica para verificar los síntomas de cada integrante de la plantilla.

“Al momento de presentarnos tendremos una rutina previa a los entrenos con los jugadores, si presentan síntomas, problemas al respirar, temperatura, hay que lavarse las manos y utilizar el alcohol en gel”, comentaba.

“En el camerino hay que definir el distanciamiento social, si será un turno o dos turnos para los entrenos, se habilitaría un segundo camerino, dentro de las recomendaciones está el alcohol en gel en el camerino y jabón líquido en el lavamanos”.

Además comentó que los jugadores contarán con sus propios pachones para evitar el contagio, en dado caso no utilizaran pachones se utilizarían vasos desechables.

“Habrá un pachón para cada jugador, identificado con número y nombre o un vaso de un solo uso para cada jugador y se irá al bote de basura”.

¿El plan se presentó a las autoridades?

López comentó que por el momento no se ha presentado el plan a las autoridades, sin embargo el plan es que los clubes de Liga Nacional imiten el protocolo sanitario.

“Si, es bueno compartir la información, seguimos trabajando en algunos detalles como donde colocar el gel, jabón, etc., pero al momento donde lo tenemos planteado, se tiene estipulado hacerlo público y estamos abiertos a recibir consejos de los demás, es una situación donde todos nos tenemos que cuidar”.

Además comentó que es un riesgo visitar otros estadios, porque no se sabe el control sanitario que hay en otros departamentos y el contacto es un factor de mucho riesgo.

“Es un riesgo, es un deporte de contacto entre jugadores, consideramos que si hay un riesgo de contaminación, aún no sabemos como tendrán el control sanitario el equipo contrario, sabemos que hay un riesgo de contraer la enfermedad”.