Nota de EU89.7
Presidente en Patzún: “no hay certeza que primer caso haya sido comunitario”

El gobernante afirmó que ante la duda de que el caso haya sido comunitario se tomó la decisión de implementar el primer cordón sanitario en Patzún, el cual fue levantado este miércoles.

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que no hay certeza de que el primer caso de coronavirus Covid-19 en Patzún, Chimaltenango, haya sido comunitario.

El gobernante afirmó que ante la duda de que el caso haya sido comunitario se tomó la decisión de implementar el primer cordón sanitario en Patzún.

Según Giammattei, la persona habría tenido contacto con un extranjero en la Antigua Guatemala cuatro días antes de que principiara a enfermarse.

“No logramos encontrar a la personas, ya había abandonado al país no teníamos la certeza de esa persona. Por lo tanto, fue tratado como un caso comunitario”, manifestó el dignatario.

Más del tema: Coronavirus: Salud retira el cordón sanitario en Patzún

El 16 de abril 2020, el alcalde de Patzún, Guadalupe Cojtí Reyes, anunció que el primer caso comunitario identificado en el país falleció a causa del virus.

En tanto, el gobernante aseguró que se registraron 19 casos de coronavirus en Patzún y que a la fecha van 16 días sin que se registre uno nuevo, por lo que se tomó la decisión de levantar el cerco sanitario.

Levantan cerco sanitario

El Presidente junto al titular del  Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Hugo Monroy, viajaron a Patzún, Chimaltenango, para levantar el cerco sanitario en esa localidad.

El cordón sanitario en este municipio fue impuesto el 5 de abril, cuando se detectó dentro de su población un caso de coronavirus, el cual se definió como el primero comunitario.

Giammattei confirma un nuevo fallecido por coronavirus