Nota de EU89.7
Gobierno establece cordón sanitario en dos caseríos de Totonicapán
Gobierno establece cordón sanitario en dos caseríos de Totonicapán

El Ministerio de Salud publicó este jueves el acuerdo ministerial 122-2020 con el cual impone un cordón sanitario en dos las aldeas de Totonicapán

Debido a un brote de coronavirus COVID-19, el Ministerio de Salud estableció un cordón sanitario en los caseríos Tzanjuyup 1 y Tzanjuyup 2 de la aldea Chipuac del municipio de Totonicapán, cabecera del departamento del mismo nombre.

Esta medida fue oficializada luego de que dicha cartera publicó este jueves el acuerdo ministerial 122-2020 en el Diario de Centroamérica.

Según el acuerdo, las autoridades sanitarias detectaron un brote de la enfermedad COVID-19 en las dos comunidades referidas en el texto.

Esta sería la cuarta ocasión que el gobierno establece un cordón sanitario por el surgimiento de casos comunitarios de coronavirus COVID-19.

Anteriormente lo hizo en el municipio de Patzún, Chimaltenango, la aldea Ixcanal de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso; y la aldea Mayuelas de Gualán, Zacapa.

La confirmación de estos casos comunitarios orilló al gobierno a restringir la circulación desde y hacia los departamentos de Guatemala, Chimaltenango, Sacatepéquez, El Progreso y Zacapa.

Antecedentes de Totonicapán

El hospital regional de Totonicapán fue cerrado por tres días el pasado 26 de abril debido a que las autoridades llevaron a cabo trabajos de sanitización porque.

Esta medida se debió a que, según el Ministerio de Salud “familiares de una persona contagiada omitieron información importante respecto a posibles contagios”, al referirse a una mujer , esto en medio de la situación del Coronavirus.

Los 48 Cantones de Totonicapán piden a Salud informar sobre muerte de mujer por coronavirus

Representantes de los 48 Cantones de Totonicapán pidieron al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) la investigación y rindan un informe sobre la muerte de una mujer a causa del coronavirus COVID-19.

La víctima pereció al momento de que era trasladada hacia el Hospital de Villa Nueva, horas después fue enterrada en un cementerio de la localidad en donde, según las autoridades, se realizaron todos los protocolos correspondientes.