Nota de EU89.7
Desempleo en Costa Rica subió a 12.5% antes de la pandemia

El desempleo en Costa Rica alcanzó 12.5% en el primer trimestre de este año, por encima del 11.3% del mismo período de 2019

El desempleo en Costa Rica alcanzó 12.5% en el primer trimestre de este año, por encima del 11.3% del mismo período de 2019, sin registrar aún el impacto del nuevo coronavirus, informó este jueves el organismo oficial de estadística.

En términos absolutos, la cifra equivale a 314,153 personas sin empleo entre enero y marzo, de una población total de 5 millones, indicó el Instiuto Nacional de Estadística y Censo (Inec) en un comunicado.

El Salvador y Costa Rica se enzarzan en polémica tras crítica de Bukele por pruebas de coronavirus

El organismo aclaró que el período contemplado “incluye dos semana desde que se declaró emergencia sanitaria, por lo que no se ve reflejado un efecto del covid-19 en los principales indicadores del mercado laboral”.

El último trimestre de 2019 cerró con un desempleo de 12.4%, según el Inec.

El coronavirus en Costa Rica

Costa Rica registró su primer caso del nuevo coronavirus el 5 de marzo y una semana después declaró emergencia sanitaria, con el cierre de algunos negocios para evitar la aglomeración de personas, cierre de fronteras y el llamado a la población a permanecer en casa.

Las medidas asestaron un fuerte golpe a varios sectores económicos, como el turismo, que quedó paralizado en plena temporada alta, mientras que el sector de restaurantes reportó el cierre de 40% de los establecimientos, con 100,000 despidos.

Costa Rica lanzará campaña para reactivar turismo luego de la pandemia

Según el INEC, también hubo un incremento de 3.8 puntos porcentuales en el subempleo, que alcanzó 12.4%. El subempleo se da cuando las personas trabajan menos de 40 horas semanales y están disponibles para trabajar más.

En tanto, la tasa de empleo informal se mantuvo estable en 47.1%. En esta categoría están quienes reciben ingresos al margen del control tributario del Estado y de las disposiciones legales en materia laboral.

Costa Rica presentó el miércoles 6 de mayo una hoja de ruta para reactivar progresivamente el turismo, con una campaña publicitaria y reducciones de precios para que, cuando pase la pandemia del coronavirus, se pueda relanzar un sector clave de su economía muy golpeado por la enfermedad.

El estatal Instituto Costarricense de Turismo (ICT) indicó en un comunicado que pretende atraer visitantes locales en una primera fase para reactivar el sector, antes de reabrir las fronteras a la entrada de turistas extranjeros.

*Con información de AFP