Nota de EU89.7
Este jueves se depositará apoyo a empleados con contrato suspendido, confirma Mineco

El pago corresponderá del 1 al 15 de abril y los beneficiarios serán al menos 16 mil personas que ya tenían suspendidos sus contratos de trabajo para esa fecha.

El titular del Ministerio de Economía (Mineco), Antonio Malouf, confirmó que este jueves 7 de mayo de 2020, se pagará una quincena de sueldo al primer grupo de guatemaltecos que se inscribieron en el Fondo de Protección del Empleo.

Se trata de uno de los programas de apoyo para la población afectada económicamente ante la emergencia por el coronavirus Covid-19.

Le puede interesar: Protocolos sanitarios para reactivar el país aún están en análisis, dice el Vicepresidente

Malouf detalló que el pago corresponderá del 1 al 15 de abril y los beneficiarios serán al menos 16 mil personas que ya tenían suspendidos sus contratos de trabajo para esa fecha.

“Para nosotros es importante empezar a gestionar estos fondos para apoyar a las personas y con este primer pago apresuraremos todo para cancelar la segunda quincena”, aseguró el jefe de la cartera de Economía.

El fondo cuenta con una disponibilidad de Q2 mil millones, que se distribuirán en al menos 300 mil guatemaltecos.

Según lo establecido, a cada persona se le pagarán Q75 diarios, que incluye sábados y domingos, por lo que al mes podría recibir hasta Q2 mil 250.

Ratificar la información

El titular del Mineco señaló que se pide a las empresas y los trabajadores que ratifiquen la información de la suspensión cada 15 días, esto para no pagar a personas que pudieron reincorporarse al sector laboral.

De momento, se tienen solicitudes de 48 mil trabajadores para ser beneficiados con el fondo, de los cuales 38 mil cuentan con la autorización para el pago.

Gobernador confirma 17 casos de Covid-19 en dos caseríos de Totonicapán