Nota de EU89.7
Hombre que murió con síntomas de COVID-19 es reportado como neumonía en Nicaragua

Según las autoridades de salud, Nicaragua acumula solo 16 casos de coronavirus, de los cuales cinco fallecieron.

Roberto fue enterrado este sábado sin velorio en un ataúd sellado en un cementerio de Managua, Nicaragua, este mecánico murió tras haber sido hospitalizado con síntomas parecidos al coronavirus COVID-19, en medio de un secretismo oficial sobre el alcance de la pandemia en ese país.

“El acta de defunción dice que murió de una neumonía severa, pero los síntomas que él presentaba fueron dolor en el cuerpo, fiebre alta de 40 grados, tos seca, todos los síntomas de la COVID-19”, contó Francisco, pariente de la víctima, mientras lo enterraban a toda prisa en el cementerio Milagro de Dios de la capital.

Roberto, un hombre sano y fuerte que trabajaba en un taller de mecánica de Managua y se protegía con mascarilla cuando viajaba en autobús, murió en un hospital público tras enfermar gravemente hace una semana.

Lea también: Presidente Daniel Ortega reaparecerá ante nicaragüenses tras larga ausencia

 

 

 

Los médicos dijeron que no podían velarlo para “darle el último adiós” e “inclusive pusieron clavos en el ataúd y nos mandaron directamente a enterrarlo”, reveló el hombre indignado.

Al sepelio asistieron varios familiares cubiertos con mascarillas, quienes creen que Roberto en realidad murió de COVID-19, el virus que ha matado ya a más de 277.000 personas en el mundo, pero que el gobierno nicaragüense ha minimizado.

Según las autoridades de salud, Nicaragua acumula solo 16 casos de coronavirus, de los cuales cinco fallecieron desde que se reportó el primer contagio el pasado 18 de marzo.

El gobierno de Daniel Ortega niega que haya contagio comunitario, por lo que no ha decretado cuarentenas. Por el contrario, ha promovido en los últimos dos meses aglomeraciones recreativas y deportivas, en contra de las normas de distanciamiento social recomendadas por la OMS.

 

El nuevo decreto que planea Trump para suspender más visas

 

Los familiares de Roberto están seguros que “el gobierno está ocultando información” porque durante la semana en que Roberto estuvo en hospitalizado, conocieron de la muerte de varios pacientes por neumonía, que sospechan tenían COVID-19.

De acuerdo a un conteo independiente que lleva a cabo el Observatorio Ciudadano, con el apoyo de organizaciones civiles, redes sociales y la ciudadanía, en Nicaragua hay más de 780 casos sospechosos de covid-19, que son tratados o ingresados a las unidades de salud como neumonía.

Aunque el paciente murió por supuesta neumonía, las autoridades ordenaron su inmediato entierro FOTOS AFP.

Según estos registros, rechazados por el gobierno, el foco de la epidemia son los departamentos de Managua, Masaya (sur) y Chinandega (noroeste).

Hace días el gobierno dejó de informar sobre el avance de la pandemia en el país, mientras los hospitales públicos y cementerios son vigilados por patrullas de policías.

Lea también: Mueren dos adolescentes mientras hacían clase de gimnasia con mascarilla

Vía: AFP