Nota de EU89.7
Gobierno decreta cordón sanitario en colonia de San Juan Sacatepéquez
Gobierno impone cordón sanitario en colonia de San Juan Sacatepéquez

La medida fue oficializada por medio del Acuerdo Ministerial 126-2020 con el cual justifica que harán una vigilancia epidemiológica en dicha zona.

Ministerio de Salud instituyó este domingo 10 de mayo un cordón sanitario en la colonia Monte Carmelo II, en la aldea Lo De Mejía, del municipio de San Juan Sacatepequez, Guatemala, tras establecer qué hay un brote de COVID-19 en el lugar.

La medida fue oficializada por medio del Acuerdo Ministerial 126-2020 con el cual justifica que harán una vigilancia epidemiológica en la zona que abarca dicha localidad.

El texto establece que se restringe la libertad de locomoción de las personas en la zona afectada, impidiendo el tránsito de ingreso o egreso a la colonia.

En su residencia

“Los vecinos de la localidad sujeta a Cordón Sanitario y vigilancia epidemiológica deberán permanecer preferentemente en su residencia. El que salga de su residencia es bajo su estricta responsabilidad”, dice el texto.

Los habitantes que salgan de su residencia podrán movilizarse dentro de los límites de la circunscripción de la comunidad y de conformidad con el cordón sanitario.

Aumenta a 967 los casos de coronavirus en Guatemala

El acuerdo ministerial no establece un plazo de duración de la medida por lo que se atiene a las decisiones de las autoridades sanitarias para que este sea levantado.

Quienes presten servicios esenciales como distribución de combustibles, gas, agua, telecomunicaciones, suministro de alimentos, productos de higiene, farmacia, deberán garantizar su continuidad, siguiendo los protocolos que establezcan las autoridades de salud.

Cierre de frontera

Derivado de un caso positivo de COVID-19 en el puesto fronterizo de El Florido, y tras el cierre de operaciones temporalmente para la desinfección, el Instituto Guatemalteco de Migración fue suspendida de manera temporal el ingreso y salida de guatemaltecos y extranjeros por ese puesto.

Las autoridades recomiendan que se hagan trámites migratorios y aduaneros a través de las delegaciones de El Corinto y Agua Caliente.