Nota de EU89.7
Autoridades reportan 77 guatemaltecos fallecidos de coronavirus en el extranjero
Autoridades reportan 77 guatemaltecos fallecidos de coronavirus en el extranjero

La Cancillería detalló que son 202 los guatemaltecos contagiados, 29 ya se recuperaron, 77 fallecieron y el resto aún están activos.

Los guatemaltecos que residen en el extranjero contagiados con el nuevo coronavirus COVID-19 son 202 hasta el momento, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cancillería detalló que 29 ya se recuperaron y 77 fallecieron y el resto aún están activos. La mayoría de los casos fueron localizados en Estados Unidos.

Programan tres vuelos de migrantes guatemaltecos retornados de EEUU para esta semana

Retornados

Para la segunda semana de mayo fueron programados tres vuelos más para el retorno de migrantes guatemaltecos procedentes de Estados Unidos, informó la Cancillería.

Según la cancillería, los connacionales que llegarán al país serán sometidos a los mismos protocolos sanitarios que fueron aplicados a los dos vuelos de retornados a principios de la semana anterior.

El Ministerio de Salud destacó que, con excepción de una persona, todas las pruebas de coronairus COVID-19 aplicadas a connacionales dieron como resultado negativo.

Los tres vuelos se llegarán al país los días lunes, miércoles y viernes, pero la programación está sujeta a cambios de acuerdo a las necesidades propias de los controles sanitarios.

Salud lanza convocatoria para contratar personal médico para atención del coronavirus

Controles sanitarios

Los connacionales que arriben a Guatemala serán albergados en localidades distintas para poder darle seguimiento específico y controlado a su estado de salud.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) mantendrán los protocolos sanitarios que incluyen un certificado de prueba negativa de CIOVID-19, a quienes estuvieron en centros de detención en Estados Unidos, así como una prueba aleatoria a los retornados para validar el certificado.

Tanto las autoridades guatemaltecas como estadounidenses están trabajando, según se informó, de manera “ordenada y responsable, con el fin de contener posibles contagios”.

*Con información de AGN. Foto de AFP