Nota de EU89.7
Viceministro de Salud dice que hay riesgo de que hospitales se saturen
Viceministro de Salud dice que hay riesgo de que hospitales se saturen

Viceministro de salud, Germán Scheel, indicó que los hospitales donde se atienden enfermos de coronavirus están en riesgo de saturación.

En citación con la bancada de diputados de la Unión del Cambio Nacional (UCN), el viceministro de salud, Germán Scheel, indicó que los hospitales temporales de el Parque de la Industria y de Quetzaltenango, así como el de de Villa Nueva están en riesgo de saturación.

Estos tres hospitales es en donde las autoridades sanitarias atienden a los pacientes confirmados con el contagio de coronavirus COVID-19, los dos primeros son temporales, instalados con motivo de la emergencia y el tercero es un hospital que ya es parte de la red nacional de salud.

La procuradora adjunta de la PDH, Zulma Calderón, estableció este domingo 10 de mayo, que en el hospital de Villa Nueva un médico resultó contagiado de coronavirus COVID-19, por lo que 10 personas más fueron puestas en cuarentena.

Calderón destacó que el caso del médico que contrajo coronavirus se viene investigando desde el viernes, toda la información fue dada por médicos y personal de enfermería de turno.

PDH: Médico del Hospital de Villa Nueva dio positivo de coronavirus y 10 personas están en cuarentena

Debido a esta nueva circunstancia, hay poco personal en un área para atender a los 90 pacientes recluidos en ese centro asistencial, pues son tres los médicos los que están asignados a esta área.

Mientras tanto los diputados de la UCN pidieron a las autoridades del Ministerio de Salud que las pruebas para detectar la enfermedad sean masificadas.

“Hacer esto no es un desperdicio” afirmó el diputado Julio Lainfiesta de dicho bloque legislativo.

Polémica por los retornados

Durante la citación, Scheel dijo que varios de los retornados del grupo de 74 que llegó en un vuelo desde Estados Unidos, habrían dado positivo para el Coronavirus, luego de ser sometidos a la prueba.

No obstante, el Ministerio de Salud se apresuró a emitir un comunicado sin que hubiera concluido siquiera la reunión en el Congreso para aclarar que en dicho vuelo, no fue detectado ningún caso de la enfermedad.