Nota de EU89.7
¡Termina el calvario de Barrondo y Ortiz!, ya están en Guatemala

Este miércoles se trasladarán a Cobán, donde serán puestos en cuarentena.

Los marchistas guatemaltecos Erick Bernabé Barrondo y Mirna Ortiz ya se encuentran en Guatemala.

Barrondo y, su esposa, Ortiz ingresaron el martes a territorio nacional procedentes de Granada, España.

Tuvieron que pasar en confinamiento, en la nación europea, durante más 50 días por la crisis sanitaria.

Examinados al ingresar a Guatemala

Según lo indicara el gerente de la Federación de Atletismo, Hugo Recinos, el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y la Federación hicieron las gestiones correspondientes para la repatriación de ambos, quienes ingresaron vía Tapachula, México.

Al ingresar a territorio nacional, Barrondo y Ortiz fueron evaluados por el personal de salud pública y así determinar que venían sin ningún síntoma de COVID-19.

“Para el viaje se  tomaron en cuenta todos los protocolos de seguridad”, dijo Recinos.

“A los atletas se les realizaron los chequeos médicos antes de viajar y se espero que en España se diera la curva de descensos en casos de COVID-19”, agregó.

Cuarentena

Para este miércoles se tiene estipulado que la pareja viaje hacia Cobán (San Cristóbal Verapaz), de donde es originario Erick.

Será allí donde pasen la cuarentena y nuevamente los evaluarán para después acoplarse a las medidas sanitarias que se están llevando a cabo en el país.

“Gracias a Dios ya me encuentro en mi pueblo. Costó un poco llegar, pues quería estar lo más lejos posible, no solamente de mi familia si no de cualquier otra persona”, aseguró el medallista olímpico.

“Estamos tranquilos ya en San Cristóbal (Verapaz) y vamos a cumplir con otros días de encierro después de estar cuatro meses en Europa y casi que los últimos en cuarentena allá”, agregó

Preparación

Los dos marchistas se encontraban desde inicios de año en el país ibérico preparándose, al mando de su entrenador Paquillo Rodríguez, con miras a su participación en los Juegos Olímpicos.

Para las próximas justas, que en teoría se realizarían el próximo año, Ortiz ya está clasificada.

Mientras que Barrondo lo está en el ranquin, sin embago, está en búsqueda de confirmar su pase logrando la marca de 50 kilómetros.