23 abril, 2024 | 1:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

ENERGUATE incluirá código del Bono Familia en factura

El Gobierno tiene previsto la distribución del Bono Familia que llegará a 2 millones de hogares con un aporte mensual de hasta Q1 mil por tres meses.

La distribuidora de electricidad ENERGUATE informó que afina los detalles técnicos, para incluir un código en cada factura, para que los usuarios realicen sus gestiones y puedan optar como candidatos al Bono Familia.

De acuerdo a ENERGUATE a partir del 18 de mayo, los lectores entregarán al usuario su factura de consumo de electricidad, con un número en la parte inferior, que servirá de guía a los vecinos para solicitar en los canales habilitados por el Gobierno su inclusión en el programa.

Para incrementar la fiabilidad y certeza de este procedimiento, la distribuidora realiza ajustes en sus sistemas operativos y las terminales móviles que sirven para hacer la facturación en sitio del consumo de más de 1.9 millones de clientes.

Lea también: Unas ocho personas fallecidas “cobraron” bono destinado a la economía informal, según la UNE

 

Según ENERGUATE la base de datos fue enviada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la cual toma en cuenta el consumo de febrero, que debe ser menor a 200 kilovatios hora mes, y está registrado en el sistema de la empresa, al cual no tienen acceso los lectores.

Bono Familia

El Gobierno tiene previsto la distribución del Bono Familia que llegará a 2 millones de hogares con un aporte mensual de hasta Q1 mil por tres meses lo que representa Q6 mil millones que trasladará el Ejecutivo a las familias más necesitadas.

Este programa es distinto al programa de apoyo al comercio popular, aunque ambos contemplen un apoyo de Q1 mil mensuales.

Para aquellos que no gozan del servicio de energía eléctrica se solicitará información certificada al Instituto Nacional de Estadística (INE) y a otras instituciones del Estado, información certificada de datos estadísticos de la población que no cuenta con el servicio de energía y que por su condición socioeconómica deban ser incluidos como beneficiarios del Bono de Familia.

 

Vicepresidente señala que hay falta de interés de médicos para ocupar plazas en Salud

 

Quienes consideren que llenen los requisitos también podrán solicitar este bono a través de plataformas tecnológicas u otros mecanismos que determine el Mides.

El reglamento establece que se dará prioridad a personas en pobreza; madres solteras u hogares monoparentales; adultos mayores; personas con discapacidad; personas con enfermedades crónicas y degenerativas; familias con niños o niñas en estado de desnutrición y concentración de fuerza laboral por departamento.

Exclusiones

Los servidores públicos, personas con contratos de prestación se servicios, personas que reciban pensiones del Estado o del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) quedan excluidos de este beneficio.

Los beneficiarios de otros programas de la contingencia tampoco podrán recibir este beneficio. 

Lea también: Suben a 218 los casos de guatemaltecos contagiados de Covid-19 en el extranjero

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad